Presentaron precios promedios de zafra de lana

Los valores establecidos en el informe, corresponden a negocios realizados entre el 1º de junio del año pasado y el 31 de mayo de 2020.

La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, integrante de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), presentó este martes el resultado de los precios promedios publicados en las diferentes categorías durante el período comprendido entre el 1º de junio del año pasado y el 31 de mayo de 2020, sobre la base de los negocios realizados por las firmas asociadas.
Establece que la zafra 2019/20 fue muy peculiar, debido a que ha sido afectada por diferentes eventos prácticamente desde sus inicios. Después de haber transcurrido por una de las mejores zafras (2018/19) en cuanto a los altos valores, incluso algunas categorías obteniendo cotizaciones récord, no fue fácil adecuarse a una nueva realidad, que además fue cambiante mes a mes, pero principalmente muy complicada durante el último trimestre.
Varios factores influyeron en el desarrollo de la comercialización. Entre ellos, se destacan la prolongada sequía en Australia, afectando la calidad de la lana en algunas zonas, pero también golpeando duro al productor económicamente, al necesitar suplementar al ganado por falta de forraje; la guerra comercial entre China y Estados Unidos, fue también un evento que afectó a todo el mercado, al sufrir los exportadores chinos la aplicación de aranceles de importación para varios de sus productos al querer ingresar a Estados Unidos, y los textiles no estuvieron ajenos, pero afectando en general a la economía del gigante asiático, provocando también una disminución de sus compras de materia prima.
Los incendios forestales en Australia agregaron también otro elemento de preocupación para algunos productores. Por lejos, el coronavirus Covid-19 que empezó a afectar a cierta parte de China a finales del año 2019, pero que principalmente desde finales del año lunar chino, comenzó a crecer y a expandirse a varios países y afectar a todo el mundo, cambió globalmente la realidad, las costumbres, la economía, etcétera, y fue el golpe final que afectó también al comercio mundial textil.
En Uruguay, país tomador de precios, la situación tampoco fue fácil y si bien no se tienen cifras concretas, ha quedado una parte de la zafra cosechada durante el año 2019 y en algunos casos en años anteriores, sin comercializar.
En ese contexto, si bien los precios promedios de cada categoría son importantes, consideramos que lo más destacado nuevamente en esta zafra, fue la diferencia de precios que existió entre los distintos tipos de cosecha dentro de un mismo rango de micronajes, principalmente, pero no exclusivamente, entre la lana cosechada sin ningún tipo de acondicionamiento y la lana que es cosechada y acondicionada por empresas acreditadas por el SUL y otorgan la grifa verde.
En ese sentido y a título de ejemplo, en el sector de lanas de 22,9 y más finas, no tenemos registros de lanas comercializadas por la Ucrlu sin acondicionar. Respecto a la diferencia de precios entre grifa verde y grifa celeste, a medida que es más fina la diferencia es más amplia y se ubica en un rango de 50 centavos y hasta U$S 1,30 por kilo.
Las lanas en el sector de 23 a 23,9 micras acondicionadas grifa verde, tomando los promedios de todo el período, se pagaron U$S 1,16 por kilo más que las lanas sin acondicionar y casi 70 centavos más que las lanas acondicionadas grifa celeste.
En el sector de lanas de 28 a 28,9 micras, también hubo diferencia, pero la misma fue menor. Las lanas cosechadas grifa verde se pagaron en promedio 64 centavos más que las no acondicionadas y 24 centavos más que la grifa celeste.
Esperamos que nuestro aporte semanal de precios promedios continúe colaborando a la transparencia del mercado y fundamentalmente a orientar a los diferentes actores de la producción, industrialización y la exportación de nuestro país.
Para continuar con ese mismo objetivo, pero adaptándonos a las nuevas disposiciones del SUL en cuanto a los cambios en las grifas, (eliminación de la grifa celeste e incorporación de la grifa amarilla), es que ya este mes en nuestra tradicional planilla de precios comenzamos a publicar en una columna, los precios por micronaje de los lotes grifa verde que los integrantes de nuestra gremial comercialicen; en otra columna los precios de los lotes acondicionados grifa amarilla y por último, agruparemos sin distinción, los precios de las lanas que no tengan ninguna de las grifas antes mencionadas, es decir, las lanas cosechadas años anteriores con grifa celeste, los lotes tradicionales, etcétera. Nuestra unión, apoya y recomienda a sus clientes, que en la medida de sus posibilidades, acondicionen las lanas, principalmente con empresas acreditadas por el SUL, grifa verde o en su defecto grifa amarilla, pues en la planilla de precios presentada en esta oportunidad, al igual que en los años anteriores queda demostrado que la diferencia de los precios entre un sistema y otro son importantes, más aún cuando esa diferencia la multiplicamos por los kilos de lana que nos da un animal por año.
Por otra parte, también queremos resaltar la importancia que tiene para el productor, además de una lana bien acondicionada, el conocer objetivamente los datos de su lana, principalmente el diámetro promedio de su lote de lana, separando las distintas categorías y el rendimiento al lavado, aunque también es importante tener registros de otros parámetros como color, contenido vegetal, rendimiento al peinado, factor de confort, etcétera.
El contar con esta información, colabora para obtener un precio más justo y no tener que “estimar” esos datos. Por último, otro elemento que consideramos de importancia a la hora de comercializar la lana, es una copia del Romaneo de Esquila que entrega la empresa de esquila al productor. Esto nos permitirá también conocer algunas características de los lotes que comercializamos, que muchas veces no aparecen en los resultados del Laboratorio del SUL, que son vistos por el empresario y sus integrantes al momento de la esquila y que son muy útiles al momento de valorizar el producto.

PRECIOS

Merino súper fino (menos de 17,9 micras): U$S 8 (grifa celeste), U$S 9,30 (grifa verde); Merino súper fino (18 a 18,9 micras) U$S 8,40 (grifa verde) y de 19 a 19,9 micras U$S 7,83 (grifa verde); Merino Australiano por Dohne: 20 a 20,9 micras U$S 6,60 (grifa celeste) y U$S 7,42 (grifa verde); de 21 a 21,9 micras U$S 6,48 (grifa celeste) y U$S 7,04 (grifa verde).Merino por Ideal por cruzas: 22 a 22,9 micras U$S 6,11 (grifa celeste) U$S 6,61 (grifa verde). Cruzas finas de 25 a 26, 9 micras U$S 4 (grifa celeste) U$S 4,85 (grifa verde).
Corriedale fino (27 a 27,9 micras) U$S 2,72 (sin acondicionar) U$S 3,60 (grifa verde); Corriedale medio (28 a 28,9 micras) U$S 2,50 (sin acondicionar) U$S 2,90 (grifa celeste) U$S 3,14 (grifa verde); Corriedale grueso (29 a 29,9 micras) U$S 2,33 (sin acondicionar) U$S 2,85 (grifa celeste) U$S 3,05 (grifa verde).