Retomaron clases presenciales 79.000 estudiantes en 18 departamentos

El presidente del Codicen, Robert Silva, en su visita de ayer a las escuelas de Canelones. “Es un proceso paulatino y que no es fácil”, dijo.

(ECOS-RADIO URUGUAY)
Unos 79.000 niños y adolescentes volvieron este lunes a las clases presenciales en escuelas, liceos y centros de UTU de todo el país, excepto Montevideo. El reinicio de actividades dispuesto por las autoridades concentra las escuelas rurales de todo el Interior, las escuelas especiales para personas con discapacidad, los centros de tiempo completo y las “Escuelas Aprender”.
El regreso a clases de este lunes también comprende a liceos rurales, centros educativos integrados, los sextos años de Bachillerato Diversificado de Secundaria, Tercero de Bachillerato Tecnológico y Profesional y los ciclos básicos agrarios con modalidad no permanente.
Vale destacar que en ninguno de los casos la asistencia es obligatoria y que el regreso a las clases presenciales se hace divididos en grupos, con respeto a la distancia física y con días de clase rotativos para prevenir el contagio de COVID-19.
Los que no regresaron a clases son aquellos centros educativos ubicados en Montevideo y la zona metropolitana, es decir, Toledo, Pando, Barros Blancos, Cuidad de la Costa, Joaquín Suárez, Progreso, La Paz, Las Piedras y Empalme Olmos.
El presidente del Codicen, Robert Silva, visitó las escuelas 128 y 144 (Estación Pedrera) en la vuelta a la presencialidad en el departamento de Canelones. Allí detalló la cantidad de maestros y auxiliares que inician el trabajo. “Es un proceso paulatino y que no es fácil”, comentó y advirtió que hay que mejorar cosas. “En líneas generales hemos llegado a todos los lugares”, evaluó al hablar de la distribución de insumos para cumplir los protocolos.
Silva reflexionó sobre el duelo nacional, que empaña la alegría de poder volver a la escuela. “Estamos con muchas incertidumbres en el contexto que vivimos”, analizó.