Reubicación de personas en situación de calle estará a cargo del Ministerio del Interior; hay un nuevo caso de coronavirus

(PRESIDENCIA-TELENOCHE)
Tras el acuerdo semanal con el presidente Lacalle Pou, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la cartera que dirige, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), retirará a las personas que ocupen espacios públicos o portales de edificios. Estos lugares no constituyen una vivienda y la medida es “para bien de las personas que están en esa situación y para el resto de la comunidad”, afirmó.
Valoró que las bajas temperaturas representan un peligro para quienes habitan en las calles y los vuelven aún más vulnerables. “Por eso, apelaremos a la normativa jurídica”, puntualizó. En ese sentido, afirmó que, de acuerdo a las posibilidades, se procederá a la reubicación de estas personas.
El secretario de Estado indicó que a todos ciudadanos los asiste el derecho constitucional a la vivienda y a una vida digna y que el Estado debe procurar proveerlas. Se trabajará para cumplir ese objetivo con respeto y el cuidado correspondiente en el procedimiento, sostuvo.
Consultado por los medios informativos sobre la posibilidad de que se produzcan desacatos, Larrañaga afirmó que se pondrá en conocimiento de Fiscalía General de la Nación para que ordene los pasos a través de su intervención. Tras la misma, el ministro, sostuvo en conferencia de prensa que los espacios públicos “no constituyen un derecho de vivienda” para aquellas personas que los puedan ocupar. En esa línea, Larrañaga anunció que procederán a retirar a aquellos individuos que ocupen lugares públicos.
“Procederemos con las coordinaciones del caso a disponer que esos espacios públicos no tengan la ocupación de personas que durante un espacio muy importante del día ocupan los mismos o frente de edificios públicos o privados (…) en cuya situación procederemos a dar cuenta de comenzar ese trabajo junto al Ministerio de Desarrollo para que la vía pública no sea un ámbito de vivienda”, remarcó el ministro.
El ministro del Interior manifestó su preocupación por la situación de las cárceles en Uruguay y coincidió, según dijo, con el presidente Lacalle Pou en trasladar a la Comisión Bicameral del Parlamento el estado de situación del sistema penitenciario, “que impacta en la sociedad y el país”. Adelantó que se presentará material audiovisual para atestiguar el estado edilicio que presentan muchas de las cárceles de todo el territorio.
En relación a los episodios de violencia en centros penitenciarios, Larrañaga advirtió la importancia de atenderlos especialmente, ya que, de cada diez personas que recuperan la libertad, más del 60% reincide, según precisó. Agregó que, si bien es partidario del principio de autoridad, también se deben priorizar políticas que impulsen la rehabilitación, por lo cual, agradeció el esfuerzo de los operarios penitenciarios y los funcionarios policiales de las 26 cárceles que integran el Instituto Nacional de Rehabilitación.
El secretario de Estado señaló que en los próximos días se realizará una rendición de cuentas sobre la situación de las cárceles. “Algo que hubiéramos

PROPONEN CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL ABUSO INFANTIL

(TELENOCHE)
A iniciativa del Partido Nacional, y con el respaldo de todo el sistema político, el Parlamento estudia un proyecto de ley que tiene como objetivo crear una fuerte campaña nacional contra el abuso sexual infantil. La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista Gabriel Gianoli para detectar rápidamente los casos y frenar este “flagelo” de la sociedad.
“Le dimos trámite parlamentario a una propuesta que intenta concientizar y prevenir el abuso sexual infantil intrafamiliar”, explicó Gianoli . El diputado reveló que en 2019 se registraron 1.100 casos de abuso y el 90% se produjo en el seno familiar o con gente cercana.
“Alguno de ellos fueron denunciados a través de las plataformas (…) y eso llevó a pensar en generar una campaña masiva a través de las plataformas virtuales y los medios de comunicación para prevenir o detener ese abuso que se produce”, detalló el jerarca.
Gianoli afirmó que el objetivo es generar herramientas para niños que no tienen voz y, de esa forma, puedan denunciar las situaciones de abuso. “Por supuesto tendrá que ver con lo lúdico y con un montón de elementos que manejarán los técnicos para que el niño encuentre la manera de comunicarse, más en estos tiempos de aislamiento social que pierde el contacto con su club o centro educativo”, remarcó el diputado. Además, el proyecto de ley prevé el contacto de médicos de guardia con los niños y un protocolo para esos casos.

UN NUEVO CASO DE CORONAVIRUS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que ayer se sumó un nuevo caso activo de coronavirus en el departamento de Montevideo, que ingresó del exterior. Además, informó que se categorizó como fallecido en territorio nacional al ciudadano filipino tripulante del crucero Greg Mortimer, quien no había sido registrado de esa manera por motivos de interpretación legal.
En tanto, se procesaron 761 análisis. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 54.486 test. Hasta el momento se han registrado 849 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el país. De ese total, 801 ya se recuperaron y 24 fallecieron.
Actualmente hay 24 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 110 corresponden a personal de la salud, 106 de ellos ya se recuperaron, 3 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 8: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.

PROVOCÓ INCENDIO EN EL VILARDEBÓ

(ECOS.LA)
Un principio de incendio en una habitación de seguridad del Hospital Vilardebó provocó la intoxicación de siete internos, según señaló el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez. El fuego se generó luego que uno de los pacientes quemara los colchones del lugar. “El calor, pero sobre todo el humo, se dispersó por todo el ambiente”, explicó.
Las personas que estaban allí debieron ser rescatadas y evacuadas. Todas tuvieron principio de intoxicación porque inhalaron monóxido de carbono y humo, detalló Benítez. Cinco de ellas no sufrieron afectaciones de magnitud por lo que fueron dadas de alta en el lugar. Sin embargo, dos de los internos debieron ser trasladados al Hospital Maciel para ser monitoreados.
Según informó Telemundo, el incidente se generó luego que un interno quemara los colchones porque se le retuvo una encomienda que contenía drogas.