Un nuevo caso de COVID-19 fue detectado en Canelones, hay 12 activos y representante de OPS pidió “no bajar los brazos”

Algunos de los factores que explican los buenos resultados que se vienen logrando, dijo el representante de la OPS, fueron el funcionamiento del sistema salud y el manejo de la información a través de un comando único de difusión de información y recomendaciones.

(MONTEVIDEO PORTAL-RADIO URUGUAY)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que este jueves se procesaron 681 análisis y se detectó un nuevo caso positivo de COVID-19 en el departamento de Canelones.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 55.896 tests.
Hasta el momento se han registrado 850 casos positivos confirmados de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 814 ya se recuperaron y 24 fallecieron.
Actualmente hay 12 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 110 corresponden a personal de la salud. 107 de ellos ya se recuperaron, 2 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos al día de ayer eran 7: Canelones, Colonia, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.
El representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, dijo en el programa Puntos de vista que una de las explicaciones de los buenos resultados que Uruguay vienen teniendo en la lucha contra el coronavirus fue el acatamiento de la cuarentena. Enfatizó que no se puede bajar los brazos con las medidas de prevención del coronavirus porque se está viendo que en los países donde hay relajamiento de los cuidados surgen nuevos brotes.
Otros de los factores que explican los buenos resultados que se vienen logrando, agregó, fueron el funcionamiento del sistema salud y el manejo de la información a través de un comando único de difusión de información y recomendaciones. “Estamos encontrando que hay países que por sus características de tener sistemas de salud más cohesionados, articulados e integrales, de financiamiento principalmente público, logran estos efectos”, comentó.
Señaló que las fronteras son los lugares en los que actualmente se presentan los mayores desafíos de contención de contagios y afirmó que lo recomendable es que en los espacios binacionales se tomen medidas conjuntas. “El desafío es cómo, a través de la cooperación internacional, de la diplomacia, se puede arribar a acuerdos para tener la aplicación homogénea de medidas integrales de prevención para evitar la diseminación del virus”, agregó.
Remarcó que hay que persistir con el lavado de manos muy frecuente, el uso de barbijo y el distanciamiento físico.

GOBIERNO MANTIENE ROTULADO DE ALIMENTOS

(PRESIDENCIA)
“Hemos llegado a un acuerdo para mantener el rotulado frontal de los alimentos, lo cual reafirma nuestro compromiso con la salud de los uruguayos”, informó, este jueves 18, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Por su parte, el titular de Industria, Omar Paganini, adelantó que la medida será promovida entre los países integrantes del Mercosur y que se realizarán algunos cambios a la normativa vigente.
Salinas informó, en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la cual también participó Paganini, que el rotulado frontal de alimentos apunta a la prevención de las enfermedades no transmisibles, primera causa de morbimortalidad. Mantener la medida “reafirma el compromiso estrecho con los ciudadanos y, en especial, para las generaciones más jóvenes, por una vida más saludable”, indicó.
En tanto, Paganini añadió que el grupo técnico compuesto por representantes de los ministerios involucrados (Salud Pública, Ganadería e Industria) trabajará para realizar algunos ajustes en la normativa de etiquetado vigente y que empezará a fiscalizarse más adelante.
Asimismo, recordó que, en el marco de la presidencia temporal del Mercosur, que asumirá Uruguay en unos días, el Gobierno impulsará la medida entre los países que integran el bloque. “Nunca estuvo en discusión la importancia del etiquetado frontal, lo que estuvimos analizando fueron los ajustes que le realizaremos a la normativa actual, porque lo consideramos importante”, precisó el jerarca.
Al respecto, Salinas reiteró que se mantendrá el rotulado frontal con octógonos y que habrá una extensión de los plazos para realizar los ajustes mencionados, relacionados con la leyenda y algunos indicadores.

FA RESOLVIÓ CITARA MINISTRO GARCÍA

(LA REPÚBLICA-SUBRAYADO)
El Frente Amplio dio a conocer ayer la resolución que su bancada de diputados adoptó sobre las “acciones de carácter parlamentario” que tomará debido a los dichos del ministro de Defensa, Javier García, sobre la determinación judicial respecto del exmilitar que asesinó a un tupamaro en 1972.
García expresó el pasado jueves en Torre Ejecutiva que tanto él como el presidente Luis Lacalle Pou compartían la preocupación con respecto al procesamiento del militar, “una persona de 70 años, enferma, que actuó hace 50 años recibiendo una orden”.
Esto sucede horas después del encuentro con el ministro en la sede “La Huella de Seregni”. La resolución de la bancada, implica “realizar un llamado urgente al ministro Javier García a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, a raíz de sus declaraciones al respecto del procesamiento dispuesto por sentencia del Juez Letrado Penal de un militar imputado por un homicidio en el marco de una operación represiva en el año 1972”.
Además, el documento establece que “estos dichos, realizados desde su investidura de ministro, constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia. Contrariamente a ser declaraciones aisladas, se suman a otras decisiones y dichos preocupantes de distintos actores del gobierno en este mismo sentido”.
Por su parte, García indicó que la bancada de diputados del Frente Amplio tiene derecho a citarlo y recordó que, como legislador, convocó muchas veces a ministros.