Walter Belvisi: “Preocupa que la Intendencia se endeude para realizar obras que naturalmente tiene que hacer”

Walter Belvisi, exintendente de Paysandú.

“No es endeudarse, sino endeudarse para qué”, dijo el arquitecto y exintendente Walter Belvisi haciendo referencia al proyecto de fideicomiso recientemente presentado por la Intendencia. “Un bacheo no puede estar pagándose hasta el año 2044 con un préstamo. Me parece que eso achica la visión y las posibilidades reales de transformar el departamento”.
“Cuando se termine de pagar, ese pavimento habrá ya sido reparado tres o más veces. ¿Con qué plata? ¿Más deuda? Tenemos que ser celosos con los presupuestos municipales”, razonó antes de subrayar que “no puede ser que se pida generar una deuda para hacer las cosas que naturalmente debe hacer”.
“Francamente –dijo Belvisi– me preocupa que la Intendencia se endeude para realizar obras que naturalmente tiene que hacer. Si el presupuesto quinquenal es de 300 millones de dólares, creo que perfectamente se pueden destinar esos 20 millones de dólares que se pretende pedir para pagar en 24 años del propio presupuesto y hacer esas obras planteadas que son para el corto plazo, pero se pretende que se pague a muy largo plazo”.
Por otra parte, desde que “la Intendencia es un órgano de trabajo, si pide autorización para endeudarse tengo que paralelamente exigir que la Administración se responsabilice de asumir otras obligaciones, como el saneamiento administrativo, la racionalización del uso de los recursos. No hay que sacar funcionarios, pero tampoco generar un ingreso masivo. No vi ningún compromiso en ese sentido. Y todos sabemos que por la ventana entran un montón; eso impacta en la situación financiera”.

RECUPERAR LA CUENCA DEL SACRA

No obstante Belvisi dijo que “es posible si pensar en pedir un préstamo, un fideicomiso, incluso por un monto bastante mayor, si se logra un acuerdo político donde no importe quien corte la cinta, sino que cada Administración deba seguir adelante con el proyecto, porque serán transformadores de Paysandú”.
Uno de esos proyectos en los que cree el exintendente es “recuperar la cuenca del arroyo Sacra, desde su desembocadura en el río Uruguay hacia el Este”.
“Como se sabe, hay un problema grave a nivel tanto habitacional como social en esa área. Al mismo tiempo, por eso mismo, oficia como barrera que impide la expansión de Paysandú hacia el Sur. Y además se ha perdido el cauce del Sacra con fines recreativos. Se hace necesario una planificación que lleve a la relocalización de esa población, con un sólido apoyo social, y un proyecto paisajista que permita a todos los sanduceros tener un área parquizada que mucho necesita”, explicó.
Ese proyecto “debe ser liderado por la Intendencia, con el apoyo de los ministerios de Vivienda, de Transporte y Obras Públicas, de Desarrollo Social y el en formación de Medio Ambiente”.
Agregó que la relocalización de las familias que hoy residen en la zona “tiene dos lugares ideales, que a su vez servirían para resignificar esas poblaciones, como son las de Nuevo Paysandú y San Félix. Es en esos lugares donde puede haber un mejor aprovechamiento de la tierra, de la densidad de construcción. Y las personas que sean trasladadas tendrán una mejora en la calidad de vida, con una vivienda digna. Es evidente que debe hacerse por etapas. Moviendo100 familias, por ejemplo. Y continuar así. Por eso es una gran obra a mediano plazo”.
“En cuanto a los recursos no todo empieza y termina en un fideicomiso, en pedir un préstamo, porque hay a nivel internacional fondos disponibles para obras que impacten en el medio ambiente y algunos incluso sin repago”, aseguró Walter Belvisi.

PROYECTO INTEGRAL EN LA COSTANERA

“Hay un proyecto con el que estoy de acuerdo, esto es la recuperación de la costa del río Uruguay hasta el puente internacional. Es preocupante que hayan pasado 30 años y nada se haya hecho; lo que no avanza retrocede”, dijo más adelante.
“La costanera merece un proyecto integral; no es posible pensar en una gran obra en la que cada cinco años cada Intendente deje su impronta. Hay que aprobar un proyecto y que cada intendente haga su parte hasta que esté terminado”, insistió en el mismo concepto de hacer obras cuya construcción superen los cinco años de cada período.

CENTRO CULTURAL EN TORNO AL FLORENCIO SÁNCHEZ

Una tercer gran obra para la cual Belvisi indicó “se puede usar endeudamiento real” es intervenir en “algo que me compete un poco, por la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, es generar en torno al teatro Florencio Sánchez un real centro cultural, que exceda por supuesto la edificación actual. Por un lado, es una vergüenza que haya dos anillos que estén sin habilitación; debe ser resuelto. Pero por otro tenemos una gran posibilidad de crear un verdadero centro cultural. El teatro está rodeado de propiedades que pueden comprarse –algunas están a la venta–, expropiarse o señalarse para expropiación para tener preferencia”.
Indicó que para concretarlo “se puede convocar a un concurso del que puedan participar los mejores arquitectos y construir un gran centro cultural que devuelva a Paysandú su situación de preferencia en la región”. “A las grandes obras hay que soñarlas primero –expresó en el final–; no quiero ser autorreferencial pero el Estadio Cerrado fue un paso adelante. Lamentablemente varias generaciones lo dejaron deteriorar, luego lo reparaban y cortaban la cinta. Era casi una confesión, un mea culpa ¿cómo se va a reinaugurar algo que se dejó caer?”