Aníbal Sampayo bajo la lente de “Doré”

El pasado 6 de agosto se cumplieron 94 años del nacimiento del músico del río Uruguay sanducero, Aníbal Sampayo.
En un viejo baúl de fotografías familiar encontramos estos retratos del poeta joven, tomadas por el fotógrafo montevideano radicado en Paysandú en la década de los ‘40, Alberto Viñoly, “Doré”. Desconocemos el uso que tuvieron estas imágenes, por lo que no podemos asegurar que sean inéditas.
En una de ellas se aprecia una dedicatoria de puño y letra del músico, que reza: “Para el gran amigo Doré. Afectuosamente, Aníbal Sampayo”.
Cabe señalar que “Doré” fue un reconocido fotógrafo en nuestra ciudad, que llegó a Paysandú contratado por las empresas pioneras de la era industrial local para documentar la construcción de algunas de las fábricas.
Luego se dedicó a los retratos, trabajó en la Autobalsa que unía Paysandú con Colón, y fue uno de los iniciadores de la Oficina de Turismo municipal. Vivía frente a la plaza Constitución, donde hoy se encuentra el CAIF Centro. Gran amigo de Sampayo, dominaba la “viola” y solía amenizar los asados de amigos en su casa improvisando payadas junto a la larga mesa de tablones y caballetes, tocando canciones del músico y en algún caso, improvisando las letras con un toque de humor, para deleite de los invitados.
Si bien estas imágenes poco aportan como documento, al menos salen del retrato “clásico” de Sampayo ya maduro y en colores que nos hemos acostumbrado a ver.