Asumieron nuevas autoridades en ANEP

Gloria Canclini Ottón y Andrés Riva Casas asumieron como nuevos directores de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Directivo Central de la ANEP, respectivamente. Ambos profesionales se comprometieron a reforzar los lazos y políticas en sus áreas de trabajo con los centros educativos, y con organizaciones nacionales e internacionales.
Gloria Canclini es maestra, licenciada en Ciencias Políticas e investigadora, en tanto que también es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Durante la toma de posesión indicó que “llegar a este lugar no es casualidad, es producto de la confianza que han depositado las autoridades en nosotros. También del apoyo que en esta ruta de la vida uno tiene de la familia y de los amigos, sin los cuales es imposible avanzar en lo que nos apasiona”.
“Tengo la fortuna de poder conjuntar dos pasiones: la educación y el trabajo por los derechos humanos que llevo como un principio de vida”, valoró. Asimismo, remarcó que en el Uruguay “la educación es la mejor política social y la mejor herramienta que podemos dejar a las nuevas generaciones”.
Por su parte, el nuevo director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Codicen, Andrés Riva Casas, es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT Uruguay. Además, es periodista, director del diario El Heraldo de Florida y miembro colaborador e integrante del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).
Riva señaló que “es un orgullo y una gran responsabilidad sumarme a este equipo. Tengo plena conciencia del desafío enorme de lo que tengo por delante en la educación, y me comprometo a dar todo de mí y a asumir esta responsabilidad con todo el trabajo que pueda dar y más también”.

POLÍTICAS DE ARTICULACIÓN

El presidente del Codicen, Robert Silva, se dirigió a las nuevas autoridades manifestándoles que “trabajarán en forma conjunta con el Consejo Directivo Central, desarrollando una actuación de articulación y coordinación a nivel de todo nuestro organismo”.
En este sentido, afirmó que la labor de estas direcciones es de articulación y coordinación para que las políticas “que queremos desarrollar efectivamente lleguen a donde el hecho educativo acontece. Esto es en la órbita de los consejos que tienen la administración y la responsabilidad en los distintos niveles”.
Silva expresó que en materia de derechos humanos la idea es continuar llevando adelante una política focalizada, que permita dar herramientas a los docentes para abordar las cuestiones cotidianas de la convivencia.
“En el área de la cooperación internacional también hay mucho por hacer. Lo estuvimos hablando y lo hemos analizado con el Codicen. A nivel nacional tenemos mucho camino por andar, en el marco de presentar a la Educación Pública en diferentes contextos para que llegue y obtenga mejores apoyos de los que hoy está obteniendo, y presentarnos al mundo y desarrollar acciones que nos vinculen con otros sistemas educativos”, concluyó.