Bancarios reclaman contra recortes presupuestales y supresión de vacantes

Marcelo Noguera, presidente Seccional AEBU Paysandú.

El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) reclama por un convenio colectivo hasta enero de 2021, con una cláusula gatillo para las remuneraciones que ya se cumplió entre abril y mayo, la ocupación de las vacantes que se generan y contra los recortes presupuestales anunciados para los bancos públicos.
Una delegación se entrevistó con el nuevo ejecutivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), luego de resolver la eliminación de vacantes existentes hasta diciembre de 2019, además de dos tercios de las vacantes registradas desde el 1º de enero de este año. “Tenemos muchos compañeros de entre 57 y 60 años. Entre este año y el que viene se retirarán entre 500 o 600 solo en el Banco República, y si tomamos el quinquenio son más de 1.000 personas. AEBU apunta que ante esta situación habrá alguna dependencia que no abrirá por falta de personal y planteamos si no es posible una apertura para cubrir las vacantes generadas”, dijo el presidente de la seccional Paysandú, Marcelo Noguera.
“Más allá que la tecnología aporta soluciones, la atención en otros casos se hace con personas y no con la web. Por eso esas decisiones dejarían, sin lugar a dudas, con falta de personal en varios lugares. Sin embargo, el director de la OPP, Isaac Alfie, dijo que eso no tiene marcha atrás”.
Explicó que las resoluciones del Poder Ejecutivo, “afectan también al presupuesto dispuesto, porque se ejecutará el 85%. Es decir que hay sectores en los bancos oficiales, que tendrán problemas de logística y complicará su funcionamiento. Por ejemplo en la informática del Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), si no hay tecnología de punta no se puede brindar el servicio”.
El proceso de reconversión se efectuó en el BROU, donde ya finalizó su adecuación, “pero en estos dos recién están haciéndolo. Y en el sanatorio del BSE plantean no llenar vacantes, pero ese aspecto refiere a la salud y no queremos que quede nadie sin atender. Entonces, si hay supresiones de servicios, pedimos que se estudien las medidas resueltas”, precisó el dirigente.