Comenzó Semana Mundial de la Lactancia Materna, “vínculo de amor y fuente de vida”

“La lactancia materna es un vínculo de amor y fuente de vida”, aseguró Carlos Leoni, director departamental de Salud, al realizarse el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna por parte de los integrantes de la Comisión Departamental de Lactancia Materna y Buenas Prácticas de Alimentación.
En la Biblioteca “José Pedro Varela” se reunieron, además de Leoni, el coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Galán y Rocha, doctor Sergio Venturino; la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) doctora Lourdes Suárez, La directora de Desarrollo Humano y Social Olga Rodríguez; la doctora Guadalupe Souto representando a Comepa y Ana Lucía Miños, coordinadora del Programa “Uruguay crece contigo” del Mides.
Venturino aseguró que “madres infectadas con COVID-19 no transmiten a sus bebés; no hay transmisión vertical. Esto surge no solamente de los datos de Uruguay sino de toda la comunidad científica internacional. La leche materna no transmite virus”.
Por esa razón, “la lactancia materna no solo no debe suspenderse sino promoverse, porque protege a los lactantes, a los recién nacidos, no solo en esta época de pandemia sino ante otras enfermedades”, dijo y agregó que entre madre e hijo “el contacto piel a piel se puede realizar, hay que promover dar el pecho, más allá que las madres deberán utilizar tapabocas y proceder al lavado frecuente de manos. Deberá tomar todas las precauciones, siempre y en todo lugar”.
Asimismo, Venturino destacó que “debe saberse que la leche materna no provoca enfermedades, porque eso debe fomentar también que las madres que tienen la posibilidad de hacerlo donen leche humana al banco. La pandemia no incide en nada en eso y hay que proteger a nuestros lactantes, especialmente a los que nacen prematuros”.
“Al alimentar con leche materna, evitamos todos los alimentos industrializados que generan enorme cantidad de residuos contaminantes para el ambiente, siendo responsables del efecto invernadero”, dijo en tanto Carlos Leoni.
“La lactancia es una de las mejores inversiones para mejorar la salud de niños y niñas, teniendo un impacto a corto y largo plazo en la salud del planeta. En estos momentos la lactancia materna, con las medidas de seguridad, es una de las medidas de protección para impulsar la prevención de la COVID-19 en los lactantes”, dijo Leoni y agregó “la leche materna es el mejor alimento para el desarrollo de los lactantes. Provee anticuerpos que defienden de una cantidad de enfermedades infecciosas”.
“Es muy reconfortante ser parte de esta mesa que en definitiva representa, en estos actores institucionales, la conjunción del esfuerzo de diferentes instituciones públicas y privadas que hace tiempo vienen trabajando en la promoción de la lactancia materna y en todo lo que hace al desarrollo de esta práctica que es milenaria y que, sin dudas, tiene una multiplicidad de beneficios”, aseguró por su parte Olga Rodríguez.
Destacó que “un acto tan sencillo como es amamantar trae beneficios para el bebé en su desarrollo personal, afectivo, individual, su crecimiento en las mejores condiciones de salud, reforzando su sistema inmunitario protegiéndolo de varias enfermedades”.
Remarcó que además tiene un componente de nutrición que es “la óptima para esa etapa y que es también, como efecto colateral, favorecer el medio ambiente al estar estimulando todo lo que es natural y tratando de postergar lo más posible las prácticas artificiales”.