Comienza a generarse preocupación en los productores por falta de lluvias en Paysandú

En el departamento de Paysandú siguen sin registrarse precipitaciones, “por lo que comienza a generarse preocupación en los productores”, manifestó el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar.
Distintos predictores en Meteorología han coincidido en que para el norte del país las lluvias no serán de volumen durante agosto, lo que desde hace algunas semanas acentúa la preocupación, debido a la falta de agua en los campos de la región.
Por su parte las pasturas naturales “siguen mostrando aceptables niveles de disponibilidad para la época del año”, dijo el técnico para Paysandú del Plan Agropecuario. “En el caso de tapices sobre suelos arenosos, el volumen de forraje disponible en general es mayor que en los predios ubicados sobre Basalto (en especial en aquellos con predominio de Basalto superficial)”.
El estado de los animales “sigue siendo bueno en general en todas las categorías”, aclara Cesar. “Se continúa con la suplementación, fundamentalmente de categorías de recría (mayoritariamente de terneras en su primer invierno y en algunos predios las categorías de sobreaño)”.
Acotó que “está comenzando la parición de los rodeos, fundamentalmente de la categoría vaquillonas”.
En cuanto al estado general de los lanares, señaló que “es bueno. La práctica de la suplementación preparto y del manejo diferencial según carga fetal, se lleva a cabo en algunos predios del departamento”.

RÍO NEGRO

En el departamento de Río Negro el estado de las aguadas “es normal”, manifestó la doctora Valentina Herrera, explicando que “las pasturas, tanto naturales como sembradas se encuentran con muy buena disponibilidad de forraje. Las pasturas naturales tienen muy baja calidad debido a las heladas ocurridas en la última semana”.
La responsable técnica del Plan Agropecuario explicó que “ya han comenzado los primeros partos en algunos predios, principalmente de vaquillonas. En la gran mayoría de los casos, los animales tienen muy buen estado. En muchos predios se está realizando suplementación proteica de invierno, debido a la falta de calidad de las pasturas”, dijo.
En cuanto a las majadas, sostuvo que “se encuentran en buen estado. En general ya están comenzando los partos en muchos predios”.

ARTIGAS

“La calidad del recurso campo natural es relativamente buena en general aunque se detecta generalizadamente en el departamento de Artigas, predios con baja disponibilidad (implementando suplementación con fardos), así como también predios donde tienen reserva de forraje en pie”, manifestó el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
El técnico del Plan Agropecuario en este departamento se refirió también al “buen desarrollo de verdeos de raigrás y buena respuesta al aplicado de nitrógeno, lo que se debe considerar dada su elevada respuesta a dicho nutriente en esta época”.
Precisó que “se ven vacas de rodeos de cría que empiezan a bajar su condición corporal en predios en los que empieza a verse aparente falta de forraje”.
“Arroyos, cañadas y tajamares tienen buena capacidad de aporte de agua para abrevadero”, aportó el profesional.

SALTO

“Pasando la mitad de invierno, se observa que la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas”, indicó el ingeniero agrónomo Emilio Duarte, “siendo aceptable en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto en leve descenso, incluso que se mantiene, entre 3 a 5 centímetros”.
Al noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) “se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (menor a 3 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo”.
Tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica “son mínimas en esta época, por lo que se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga óptima durante el resto del invierno”.
El estado general de los animales “es bueno”, afirma el técnico del Plan Agropecuario en el departamento de Salto, aunque acota que “se observa predios con ganado en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona noreste del departamento”.
En los predios que entraron al invierno “con alturas de pasto de 5 centímetros y más, con dotación ajustada, la altura de pasto ha variado poco, y los animales han mantenido su condición corporal (objetivo del invierno), mientras que en predios que entraron al invierno con baja disponibilidad de pasto (menor a 3 centímetros), se observa una clara pérdida de condición corporal. Los campos se mantienen a ras, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore”.
Duarte explica que se observa a productores “realizando con éxito la suplementación estratégica especialmente en categorías de recría. En agosto comienza la estación de partos, con las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición. La esquila preparto en ovinos está transcurriendo sin problemas climáticos, y se espera una buena parición”.