Demanda no presiona la compra y no se registran cambios en el mercado lanero

No se han registrado cambios en el mercado lanero local durante la última semana. “La demanda no presiona la compra y, si bien la disponibilidad de lana en poder de los productores es importante, sumando el remanente de la zafra pasada más la actual cosecha, no se observa que la oferta esté presionando la venta”, señaló José Luis Trifoglio.
Por su parte Faxlana sostiene que la situación es compleja para el mercado interno debido a la ausencia de demanda desde el exterior que genere referencias de valores hacia el mercado interno, por lo que los productores no tienen un punto de partida para comenzar a negociar la lana que ha quedado remanente de la zafra anterior, así como tampoco la que se está cosechando en estos momentos.
Al igual que en las últimas semanas, los productores continúan cargando lotes de lana de la pasada zafra, así como también de la presente, hacia la industria topista, como también a galpones de diferentes operadores del mercado. La intención es ir haciendo para la zafra nueva; sin embargo de negocios no hay referencias actualmente en el mercado.
Según datos aportados por los diferentes operadores, existe un importante volumen aún sin comercializar, así como también lotes de los cuales los productores recibieron adelantos, que ya ha sido procesada por la industria, pero que aún no ha tenido un cierre de negocio. En algunos casos se podría hasta pensar en adelantos que llegarían a sobrepasar un valor puntal de referencia en la situación actual.
Por lo pronto, la lana cosechada hasta el momento viene con buena calidad y color, sin grandes variaciones en los micronajes respecto a la zafra pasada, pero con menores rendimientos al lavado, de acuerdo a lo informado por técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Es importante resaltar que la información sobre la fibra que se está cosechando es parcial y que no es representativa del contexto general de la zafra lanera.

EXTERIOR

Las subastas que se realizaron esta semana en el Mercado Lanero Australiano registraron un comportamiento que varía según desde el ángulo en que se analice. En términos generales, si bien la tendencia del Indicador de Mercado del Este continuó siendo a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos, la dimensión de ese descenso no fue muy importante, pero a su vez, fue consecuencia de la baja que registraron algunos tipos de lana.
Sabido es que el cálculo del IME que realiza AWEX, es la ponderación de los kilos vendidos de una canasta de tipos de lana para peinar y cardar, por el precio obtenido en los remates, considerando a su vez el peso de cada categoría de lana en el perfil de la producción australiana, dependiendo hasta de la zona (o región) en donde se produce.
En general el peso mayor en el cálculo lo tienen las lanas para peinar, pero en esta oportunidad, las lanas Merino para cardar (lanas cortas, pedacearía y descoles, etcétera) registraron una fuerte caída en los precios que influyó negativamente en la ecuación del IME, ya que, en moneda local, los precios de todas las lanas para peinar subieron, pero el IME bajó por el peso que tuvo la baja de los precios de las lanas para cardar. En resumen, una semana inusual en ese sentido.
Por otra parte, la desvalorización de la moneda australiana frente al dólar americano influyó para que la evaluación de los precios en la divisa estadounidense fuera diferente para los distintos micronajes.