Disputa interna en el Frente Amplio por colores y tipografía de una lista

El senador Humberto Castro, secretario general de Baluarte Progresista.

La Comisión Jurídico Electoral del Frente Amplio decidió “no hacer lugar a ningún tipo de planteos respecto a números, colores, denominaciones, logos, dado que no existe regulación legal (salvo la prioridad legal que se otorga para el uso de los números registrados o utilizados en una elección anterior) que ampare ni proteja los mismos, dejando librado a que cada agrupación se oponga en la Junta Electoral respectiva si se entiende que la hoja de votación puede inducir a confusión a los votantes”.
Tomó posición así ante el planteo del Partido Socialista que pidió “comunicar a la Agrupación Baluarte Progresista que debe renunciar al uso del número de lista 890 en sus presentaciones electorales y en su propaganda. En caso de que no se cumpla lo resuelto retirar la autorización para el uso del lema Frente Amplio”.
El centro de la cuestión se basa en que ambas listas usan colores similares, pero mientras el Partido Socialista apoya en Montevideo la candidatura de Carolina Cosse, Baluarte Progresista apoya a Daniel Martínez.
En una carta enviada el 30 de julio al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, Baluarte Progresista asegura que para solucionar el planteo del Partido Socialista “estamos de acuerdo en retirar el color verde del círculo de la lista 890; mejorar la tipografía del número a efectos que no coincida con el del Partido Socialista”.
Asimismo destaca que “el encabezado de las listas de todo el país, será ocupado por candidatos locales, incluso con un nuevo compañero en la lista de Montevideo” en las próximas elecciones departamentales. En Paysandú la lista es encabezada por Emmanuel Castillo.
“Entendemos que con estos cambios estamos contribuyendo a superar las diferencias sustanciales, en aras de la unidad y la fraternidad en el Frente Amplio”, sostiene la carta firmada por el secretario general de Baluarte Progresista Humberto Castro, a la que accedió EL TELEGRAFO.
Empero el Partido Socialista –al que abandonó el excandidato a la Presidencia Daniel Martínez–, indicó en una presentación ante el Frente Amplio que en las elecciones nacionales “en los quince departamentos la lista a diputados estuvo encabezada por el mismo compañero, Miguel Daniel Martínez, pero en 14 de quince hojas de votación el nombre se escribió como Daniel Martínez, esto es, igual que el nombre del candidato común a la presidencia, reconocido integrante del Partido Socialista, quien encabezó la lista 90 al Senado en dos oportunidades (elecciones de 2009 y de 2014). Es evidente que esto indujo a error a algunos electores”.
Para no repetir la situación que entienden perjudica al Partido Socialista solicitan “comunicar a la Agrupación Baluarte Progresista que debe renunciar al uso del número de lista 890 en sus presentaciones electorales y en su propaganda. En caso de que no se cumpla lo resuelto retirar la autorización para el uso del lema Frente Amplio”.
Asimismo la Comisión Jurídico Electoral destaca que “la situación planteada no tiene regulación interna, no estando contemplada en el instructivo para el uso del lema, no habiendo antecedentes de que el Frente Amplio adopte resoluciones en uno u otro sentido”.
La cuestión debe resolverse antes del 28 de agosto venidero, cuando vencerá el plazo para el registro de las hojas de votación.