Emerson Arbelo: “Hay que poner a Quebracho en movimiento”

Florencia Carlis, Sonia Martínez, Ingrid Borthagaray, Emerson Arbelo, Rossina Anchorena y Laura Persíncula.

Emerson Arbelo, candidato al Municipio de Quebracho por la lista 1912-B del Frente Amplio, destacó que “si gano la alcaldía puedo asegurar una gestión enfocada en escuchar a la gente, en planificar obras que sean en beneficio del municipio, en administrar los recursos con transparencia y eficiencia y en buscar constantemente recursos en todos los programas que estén a disposición. Hay que poner a Quebracho en movimiento, ese es el objetivo de todo el equipo que me rodea y apoya, y hay que hacerlo pensando en que la ciudad y todo el territorio del municipio deben crecer, salir de la modorra en que han pasado en estos últimos diez años”.
Mirando la realidad actual dijo que “lamentablemente hay que reconocer que el municipio de Quebracho está muy quedado. Hace unos años se hicieron un par de cosas y ahí quedó todo. No se buscaron inversiones, que estuvieron siempre a disposición provenientes del gobierno nacional, de la OPP e incluso de organismos internacionales”.
“Es realmente penoso no haber aprovechado todas las inversiones que estuvieron a disposición por concurso, de las que se aprovecharon otros municipios. Eso hay que cambiarlo aun cuando es claro que este periodo de gobierno no será igual al anterior, por diferentes causas”, opinó.
“Sabemos que habrá algunos recortes –en el presente periodo de gobierno nacional– lo que agrava no haber aprovechado los dos periodos anteriores para acceder a diferentes tipos de programas que no son por asignación directa sino por concurso de proyectos. Es decir, tiene que haber un interés concreto de los municipios para poder participar. Como ejemplo en el departamento de Paysandú están los municipios de Lorenzo Geyres y de Chapicuy”.
Esto ocurrió porque “el municipio de Quebracho nunca quiso participar, porque no tuvo la voluntad de coordinar, de generar proyectos por la falta de voluntad del actual alcalde. Y eso es porque no le gusta sentarse a hablar y trabajar coordinadamente”.
Arbelo, de profesión médico, indicó que “lo primordial es un municipio de puertas abiertas; transparente, preparado para el constante diálogo con el vecino de Quebracho y todo el territorio de ese municipio”.
“Creo que cuando se va a realizar una obra en el municipio, lo mejor es consultarlo, ponerlo a consideración del vecino para que valore la importancia de la misma dentro de lo que él espera. Es poner en valor a Quebracho”, dijo también antes de subrayar que “es la manera de tener el Quebracho que nos merecemos”.
Señaló como “una obra importante y que no puede seguir postergándose, la conexión desde la radial en su intersección con ruta 3 hasta la ciudad. Si se realiza hasta la plaza son 5 kilómetros de reestructura total del tendido vial. Pero puede hacerse también en 3 kilómetros, que abarca la parte principal del acceso, actualmente muy deteriorado. Esta obra necesita de una inversión muy importante que no puede ser encarada solo por el municipio, pero debe incorporarse tanto al gobierno departamental como al Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
“Para concretar esta obra se necesita una gestión constante. No se trata de mandar una carta y esperar. Hay que buscar que se concrete, presentar un proyecto, volver a discutirlo y así hasta que se concrete. Quebracho necesita esta obra. Hay que luchar por ella y a eso me comprometo”, concluyó.