Imputan por lesiones graves y cumplirá prisión preventiva hombre que apuñaló a militante del Frente Amplio en Salto

En Salto tuvo lugar la audiencia judicial por el caso del militante agredido.

(SUBRAYADO-EL PAIS)
Fue imputado por un delito de lesiones graves y cumplirá 180 días de prisión preventiva el hombre que apuñaló a un militante del Frente Amplio en Salto, el pasado miércoles. Su hijo de 15 años fue remitido al Inisa. La fiscal afirmó que no se probó “ningún móvil político” para el ataque.
Luego de una instancia judicial que llevó varias horas, el hombre, que propinó siete puñaladas a un militante del FA que está internado en CTI, fue formalizado por un delito de lesiones graves agravadas y tendrá prisión preventiva por 180 días. Mientras que su hijo, de 15 años, fue remitido al Inisa por 60 días con medidas socioeducativas privativas de la libertad, por una infracción a la ley penal grave por el delito de lesiones graves agravadas.
La fiscal del caso, Beatriz Protesoni, dijo que descartaron que el caso estuviera motivado por un móvil político, sino que fue un enfrentamiento que se dio por la agresión que hubo entre las partes cuando cruzaban por el lugar. El hombre volvió a la casa con su familia y regresó con su hijo adolescente al lugar donde se enfrentó con los militantes y terminaron con el conocido desenlace.
El hecho causó alarma pública en momentos que la susceptibilidad por cuestiones políticas está a flor de piel por las elecciones departamentales y generó reacciones políticas que condenaron el hecho.
No obstante, la Justicia descartó, en principio, que el caso se diera por un cruzamiento de carácter político entre los agresores y sus víctimas.

MUJICA DEFENDIÓ A VILLAR

(EL PAIS)
Se realizó ayer el acto de lanzamiento de la lista 609 que apoya la candidatura de Álvaro Villar a la Intendencia de Montevideo, de cara a las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre.
En esta instancia, que tuvo lugar en las inmediaciones del Antel Arena, participó el expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, quien mencionó los hechos denunciados en el programa Santo y Seña (Canal 4) del domingo pasado, en el que una cirujana dijo que había sido acosada sexualmente por un colega cuando Villar dirigía el Hospital Maciel. La profesional criticó el accionar del jerarca en este episodio.
“Manejar un hospital de casi 4.000 tipos, ¿no vas a tener lío? Pero qué casualidad, ahora se acuerdan, no me jodan”, dijo este sábado Mujica. “No hay que retrucar, hay que tener altura y hay que cultivar la altura”, agregó.
Mujica dijo que “si hay un valor que hay que cuidar es la convivencia, la tolerancia”, y añadió que se vive una “época también venenosa por lo que significa la comunicación digital, donde cualquier belinún dice cualquier disparate y no es responsable de nada”.
“Además, desde hace un tiempo a esta parte en las campañas electorales en toda América hay un conjunto de recursos sucios que no son improvisados, son pensados, trabajados deliberadamente, con campañas sistemáticas de acusaciones, que tratan de ir creando un espíritu de mella en las multitudes”, afirmó. “Eso está calculado, no cae del cielo porque sí, es todo un oficio”, dijo.
“Se usa para destruir candidaturas. Golpea sobre el campo de las emociones. No te trabaja el balero, te trabaja tu parte emotiva. Es una forma de dominar a la gente. Y eso está en juego”, dijo.

MÁS DE 60 AISLADOS EN RIVERA POR FOCO EN LA SALUD

(EL PAIS)
Más de 60 personas, entre personal de la salud y pacientes, están aislados en Rivera, luego de detectarse nuevos casos positivos de COVID-19, entre ellos el de un traumatólogo que también trabaja en el Hospital Santa Casa de la Misericordia, en Santana do Livramento.
El médico que trabaja en el Hospital de Rivera, en Casmer y en Comeri (ambas mutualistas locales) fue diagnosticado con COVID-19 días pasados, por lo que las autoridades ya aislaron a todos sus contactos. Sin embargo, este no es el único caso que los epidemiólogos siguen de cerca en Rivera.
Jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP) se trasladaron a esa ciudad para realizar un diagnóstico epidemiológico de la situación.
Fuentes de la salud informaron a El País que a última hora del viernes en Casmer había, al menos, 50 personas aisladas que esperaban los resultados de los hisopados, mientras que en el Hospital de Rivera había 12 funcionarios (cuatro instrumentistas, siete enfermeros circulantes y un auxiliar de servicio).
En el caso de Comeri, no hay personal de la salud aislado, informaron en la institución. Sin embargo, allí sí hay casos de pacientes que se encuentran a la espera de los resultados de los hisopados por contactos con otros pacientes positivos a COVID-19.
Para la intendenta de Rivera, Alma Galup, la situación está controlada y no afecta la atención de los pacientes.
De todas maneras, una fuente de la salud señaló a El País que el jueves el block quirúrgico del Hospital de Rivera contó con la mitad del equipo.

15 CASOS NUEVOS

(SINAE)
De acuerdo a información del Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 1.629 análisis y se detectaron 15 casos positivos nuevos de COVID-19: 7 de ellos son de Rivera, 5 de Montevideo, 2 de Artigas y 1 de San José. Actualmente hay 202 personas cursando la enfermedad; cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.