Inspector General del Trabajo recibirá planteos de empresarios y trabajadores

Osdor se movilizó por mejores condiciones laborales.

El plenario departamental del Pit Cnt recibirá a las 11.30 en el local del SOEN al nuevo Inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, en el marco de una gira oficial que incluirá al Centro Comercial y autoridades departamentales. La dirigencia local presentará planteos específicos para el área rural y del citrus, donde han reclamado por inspecciones para mejorar las condiciones laborales y las dificultades existentes en la regularización. Este miércoles se reunirán con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y diputados de la Comisión de Asuntos Laborales a fin de solicitar la extensión del seguro de paro a los trabajadores del sector.
“Hay trabajadores en negro y el sector citrícola está tan devaluado que los mandos medios no tienen capacidad para gestionar pedidos mínimos como agua o baños. Está tercerizada casi toda la cosecha y los trabajadores no tienen la capacidad suficiente para manejar esas situaciones”, señaló a EL TELEGRAFO, el dirigente de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), Alejandro Martin.
Explicó que “el problema con las inspecciones es que la empresa se enteró antes y arregló todo. Regularizó las categorías y al otro día había, agua, jabón e instaló los baños y al rato llegó la inspección. Hay convenios internacionales que regulan esas condiciones, pero está difícil para que se cumplan”.
Según Martin, “los trabajadores rurales estamos bastante olvidados y los logros se consiguen a través de la organización sindical, pero las empresas no lo entienden y se resisten. El gobierno anterior ingresó al mercado de Estados Unidos con bombos y platillos. Eso significó avances para las empresas, pero no para los trabajadores. Subió el dólar que también beneficia a las empresas y la realidad es que hay salarios que no llegan al mínimo de la categoría”.
A nivel local, “tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo y planteamos la necesidad de llegar a un buen relacionamiento con la empresa, pero allí el abogado nos dijo que con gusto vendría a las reuniones a decir a todo que no. Eso nos da a entender que no habrá acuerdos. La realidad marca que negociamos desde el comienzo de esta zafra por lo establecido en los consejos de salarios, pero no llegamos a acuerdos en los convenios. El mercado no está mal, pero a la empresa nunca le dan los números”, agregó.