Junta deberá decidir futuro de Distrito Park en fideicomiso

El colectivo detrás del proyecto Distrito Park, todos sanduceros que vienen trabajando en ello desde hace un año y medio fueron recibidos en sesión extraordinaria por la Junta Departamental en la noche de ayer, en la cuarta y última sesión realizada. Distrito Park busca ser incluido en el proyecto de fideicomiso inicialmente presentado por la Intendencia de Paysandú y ahora a consideración del Legislativo departamental. De los 25 millones de dólares si es incluido, tomará como erogación 14 millones de dólares. Pero generará ingresos por 8 millones de dólares por lo que la inversión será de 7 millones entre efectivo, materiales y maquinaria.
Para cualquier ojo experto, habituado a las sesiones de la Junta Departamental –un órgano eminentemente político- el comportamiento de los ediles fue muy claro. La edila Silvia Fernández del Frente Amplio, última en hacer uso de la palabra antes del cierre de la sesión, fue contundente al marcar posición. Aseguró que el proyecto se encuentra a estudio de la comisión respectiva y que será tratado como corresponde.
Desnudó así que al Frente Amplio le resultará muy difícil aceptar dejar de lado proyectos por 14 millones de dólares propuestos en el fideicomiso entregado por el intendente Mario Díaz, en beneficio de Distrito Park.
No obstante, la firma en apoyo al proyecto del candidato a la Intendencia Marco García, del partido en el gobierno departamental puede resultar clave. Por lo expresado en sala por el Partido Nacional y el Partido Colorado, es muy posible que ambas colectividades apoyen que el proyecto sea incluido en el fideicomiso Paysandú II.
Si lo hacen, puede adelantarse que Distrito Park será incluido en el proyecto desde las minorías, con apoyo parcial de la mayoría. Para ser aprobado el fideicomiso necesita mayoría especial de 21 ediles. El Partido Nacional tiene 14 y el Partido Colorado 1. La bancada del FA -por ser la del gobierno- tiene 16. Con quince votos, si el Frente Amplio no vota como bloque, faltarían todavía 6 votos.
Ahí es cuando cobra especial valor el apoyo de Marco García, quien tiene 2 ediles propios y otros 4 del Frente Líber Seregni. Seis. Más quince, veintiuno. Esto deja en claro que en el plenario, el fideicomiso con Distrito Park incluido sería aprobado. Pero el frío como respetuoso recibimiento de la bancada del Frente Amplio al colectivo impulsor de este proyecto deja en claro –de acuerdo a los códigos internos nunca escritos de la Junta Departamental- que la batalla definitiva no se librará en el plenario, sino en la comisión. Es allí donde primero debe aceptarse que sea incluido en el proyecto de fideicomiso, lo que paralelamente implica dejar de lado proyectos presentados por la Intendencia por 14 millones de dólares.
La consideración del proyecto de fideicomiso y la inclusión de Distrito Park en él está en la comisión de Presupuesto, la unión de las de Legislación y Hacienda, integrada por diez ediles: siete del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado. De nuevo, el Frente Amplio tiene ventaja, pero dos de sus ediles responden a Marco García. Cinco contra cinco es empate en cualquier lugar del mundo.
Para ponerle más suspenso, un edil experimentado en mil batallas del legislativo departamental comentó a EL TELEGRAFO que “la realidad es que se le da para adelante a Distrito Park porque lo que no va a salir es el fideicomiso. Es una locura”.
El colectivo de profesionales sanduceros presentó con claridad y contundencia el proyecto, tal y como fuera ya detallado en estas páginas. Pero la decisión de la Junta Departamental aún es muy incierta. La cercanía del cambio de gobierno en los departamentos y la campaña electoral que comienza a subir en temperatura, son otros dos elementos para introducir en este “juego de tronos” a la sanducera.