La “Torre de la Defensa” estará pronta en 2022 y ya hay reserva de viviendas

Mario Macri, Alberto Zinno y Oscar Luciano anunciaron detalles de la construcción.
Esta sería la vista del interior de uno de los apartamentos a partir de diciembre de 2022.

(Espacio Contratado) – Para diciembre de 2022 estará terminada la construcción de la “Torre de la Defensa”, con sus 38 viviendas en 26 pisos, unos 90 metros de altura y 10.000 toneladas de peso en la torre principal.
Sus impulsores, Mario Macri y Oscar Luciano, junto al arquitecto Alberto Zinno de Babel Desarrollo y Promoción y el estudio Paggi & Zinno, detallaron a EL TELEGRAFO el proceso que se está desarrollando, y anunciaron que aún sin haber salido firmemente a vender los apartamentos y oficinas, ya hay 26 reservas firmadas.
“Se terminó la demolición de los 1.200 metros cuadrados edificados en el predio, que tenía hasta tres niveles –de los antiguos– que alcanzaron a medir 12 metros de altura. Fueron muchas las volquetas que se sacaron de allí” dijo Zinno, mientras Macri detalló que “ya se llevaron 150 camiones cargados de escombros, y queda para 50 camiones mas”, porque queda parte del edificio aún sin demoler, la que tiene la escalera caracol. Pero “esa zona no afecta directamente la preparación de suelo porque está alejado del lugar donde se construirá el edificio.

UN MILLÓN DE KILOS COMO BASE

No obstante, ya se está preparando el terreno, quitando tierra para luego pasar el rodillo y aplanar la superficie, y después preparar el lugar donde se colocará la base del edificio, que tendrá 350 metros cúbicos de hormigón, alrededor de un millón de kilos. “Es como un cráter de dos metros de profundidad, hasta llegar a la base de piedra natural que hay en ese lugar. Es la base del edificio, la platea, es un apoyo muy sencillo sin pilotes, y está calculado por el ingeniero Eduardo Pedoja, el calculista número uno del país, que viene la semana que viene”, explicó el arquitecto. La torre está calculada para soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora, pero Macri además aclaró –tranquilizador– que “en uno de los apartamentos va a vivir Zinno, y en otro yo también”.
Hacia arriba “tiene un núcleo macizo de hormigón, por donde van las cajas de ascensores, y son 3.000 metros cúbicos de hormigón, unos diez millones de kilos para toda la estructura, incluyendo unas 400 toneladas de acero”. Explicó que “la definición del edificio se la da el hormigón, no se revoca, no se pinta ni lleva ladrillos. De hecho la empresa contratista –que es de Montevideo y ha construido muchos de los edificios mas altos del país– va a importar los encofrados para que el aspecto de las losas quede perfecto”.

EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

La obra demandará 26 meses, y se estima que el edificio estará pronto para ocupar en diciembre de 2022, y “a fin de este año se estaría alcanzando el esqueleto hasta el sexto piso. Pero solo el cimiento nos va a llevar agosto y setiembre”, dijo Zinno, y “a marzo del año que viene ya se empiezan a colocar los pisos y las puertas de los apartamentos”. Con respecto a la modalidad de trabajo, afirmó que “por la forma de construcción del edificio, se podrá ir trabajando dentro de las unidades a medida que va creciendo, porque por ejemplo no va a requerir colgar balancines (un andamio colgante), porque no lleva revestimiento, y las losas son voladas de 1,40 metros y va cerrado con vidrios, por lo que se puede ir en el piso 5 haciendo hormigón, y en el segundo piso ya ir colocando el aluminio. Por lo tanto no hay que esperar a terminar el edificio hasta la cumbre para ir haciendo los trabajos interiores”.
En la obra trabajarán hasta 100 personas en el pico de la obra, pero se sumarán también cuando se empiece la instalación de sanitaria, eléctrica, datos, e incendio con aspersores (anecdóticamente, comentaron que la reserva de agua para incendios será de 80.000 litros). El 90% serán obreros contratados a nivel local, ya que “la empresa seguramente va a traer su gente como ingeniero de obra, capataces, algún puntero en herrería y carpintería. “Se estiman unos 40.000 jornales hasta el fin de la obra, en unos 500 días de trabajo. Son unos cuatro jornales por metro cuadrado, y el edificio tiene más de 9.000 metros cuadrados”.
Si bien aún no está definido, la intención es coronar el edificio de una manera destacada, que podría ser con una obra alusiva que se encargaría a un artista y “sería una escalera al cielo”, según afirmó Macri.

LOS APARTAMENTOS SON CIRCULARES

El edificio de las viviendas, con apartamentos circulares que tendrán vistas de 180 grados y otros de 360 grados, se presentan en tres modalidades, dos versiones estándar de 61 y 97 metros cuadrados y una tercera, de 360 grados, que ocupan 226 metros cuadrados, a lo que hay que sumarle la terraza correspondiente. Los valores en las versiones estándar tienen una base de 1.728 dólares IVA incluido el metro cuadrado y 160.000 dólares la unidad de vivienda.
Habrá dos niveles de garajes, dos piscinas climatizadas, una para grandes y otra para los niños, gimnasio y barbacoas. Los apartamentos van con todo el equipamiento básico, pisos de madera, bajo mesada, aéreo, una barra, cortinas black out motorizadas, vestidores, muebles de baño, control de intrusión con tarjeta o huella dactilar, reconocimiento de matrícula para los autos, garaje con baulera.
Pese a que no se empezó la campaña publicitaria de ventas, “ya tenemos 20 reservas firmadas de las 38 viviendas. De las 28 oficinas quedan 22 libres y de los 48 garajes hay 17 en reserva. Al precio que se está vendiendo se está recuperando el costo para que esto sea una realidad”, afirmó Macri, mientras Zinno detalló que “los apartamentos mas bajos salen a 1.728 dólares del metro cuadrado y el piso 25 algo más de 1.800 dólares, se salen a vender para cumplir una proeza, es un esfuerzo que hacen los inversores como Macri y Luciano” y puso como ejemplo que “en el barrio Cordón de Montevideo sale 2.400 dólares el metro cuadrado, y en Pocitos a 3.000 dólares el metro cuadrado”.
De los apartamentos que quedan aún disponibles, hay algunos de 61 metros cuadrados de superficie interior más 16 de terraza, otros de 92 metros interiores más 25 de terraza y el piso completo son 226 metros de superficie, con 17 metros de diámetro.
Las oficinas cuentan con un ingreso independiente del edificio, con dos ascensores que solo alcanzan esa parte y no son comunes con los apartamentos. Tienen entre 28 y 30 metros cuadrados, pero se duplica el espacio exclusivo en los dos pisos que ocuparán, que cuentan con salas de reuniones de uso común para 20 personas, sala audiovisual para 80 personas, cafetería y cocina para quienes trabajen allí.