Laboratorio sanducero lleva realizadas 2.500 muestras de hisopados COVID-19

Instalaciones del laboratorio CEB en el Área de Control Integrado del puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué.

El Centro de Estudios Bioquímicos de Paysandú (CEB), en coordinación con laboratorio Genia de genética molecular, lleva realizadas 2.500 tomas de muestras de hisopados nasofaríngeos para realizar análisis PCR por coronavirus, en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón, en una experiencia inédita que hasta el momento ha dado “excelentes resultados”, dijo Carolina Command de CEB.
“El gobierno nacional decretó que quienes ingresen al país por Salto, Paysandú, Fray Bentos, Río Branco y Chuy tienen que tener vigente un hisopado negativo o realizarse uno en las mismas áreas de frontera. Varios laboratorios se ocupan de esa tarea, y para CEB es tanto un desafío como un reconocimiento profesional que se le haya asignado el más importante punto de ingreso del transporte internacional de cargas, el puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué”, indicó Command.
El trabajo comenzó el lunes 20 de julio, por lo que hoy se cumplen tres semanas. “Para iniciar la tarea tuvimos que trabajar muy duro, contratando en Fray Bentos diez personas, cuatro administrativos y seis enfermeras especializadas y ajustar nuestro convenio de exclusividad con los laboratorio Genia”.
“Establecimos un horario de atención presencial de 7 a 1, en total 18 horas. Estamos preparados para realizar dos hisopados cada cinco minutos y en menos de 12 horas las muestras deben estar en Genia. Es una tarea muy importante la toma de la muestra, porque de ella se basa el efectivo análisis. Bien tomada, bien rotulada. Además, con todos los datos correctos de los camioneros, cuyos vehículos deben contar con geolocalización. En 24 horas se conoce el resultado que es enviado vía Whatsapp a los conductores”, explicó más adelante.
En estas tres semanas “hemos realizado la muestra a personas de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia”. Como el ACI Fray Bentos está en obra, “tuvimos que adaptar un espacio, para mantener las mejores condiciones, las que debe tener un laboratorio. No fue sencillo, pero con trabajo y dedicación se pudo también resolver ese problema”.
“Estamos contentos porque podemos atender con rapidez a los camioneros, que siempre están un tanto inquietos porque el hisopado esmos la parte pre analítica el primer paso de los trámites que deben realizar. Muchos de ellos llegan desde Argentina con un análisis negativo, pero traen el test de anticuerpos que en Uruguay no tiene validez. Por lo tanto, realiza, tan importante como la analítica”, destacó Carolina Command.
La experiencia previa de laboratorio CEB fue “la parte pre analítica de hisopados previo a la reapertura de los shoppings en Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia. En una sola jornada se tuvo que completar todo, lo hicimos gracias a nuestro personal –muy profesional– y eso nos sirvió como experiencia para esto que es mucho más importante, exige una atención permanente a la logística y al mismo tiempo coordinación con Genia. Por ejemplo, este laboratorio importó un robot que en 40 minutos hace el trabajo que tres personas realizan en 3 horas. Eso reduce los tiempos y brinda mayores seguridades en el control de la pandemia”, subrayó la representante de CEB.
“El trabajo es intenso, de domingo a domingo, 18 horas diarias, pero hasta ahora todo se ha desarrollado profesionalmente perfecto, lo que nos deja muy conformes. Parece algo sencillo pero intervienen muchos actores, desde los laboratorios propiamente dichos a las diferentes reparticiones estatales involucradas”, concluyó Carolina Command.