Llegan referentes del PDGS; el viernes se firma contrato por obra del Parque

La obra del Parque Municipal tendrá sendero peatonal que unirá las diferentes áreas.

Arriban hoy a Paysandú referentes de Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) para realizar reuniones de coordinación con la Intendencia de Paysandú y con la empresa Gofinal, para el inicio de la obra de transformación del Parque Municipal, que contempla aspectos recreativos y medioambientales, además del establecimiento de un Jardín Botánico donde estuvo el zoológico.
Como se recordará la obra será posible a partir de un proyecto de Fondos Concursables del PDGS de la OPP, que permitió que la Intendencia obtuviera más de un millón de dólares para su realización.
“Se ha completado la tramitación, por lo que tras la reunión de estas horas podremos proceder a la firma del contrato. Si todo sale bien será el viernes en la Casa de las Invenciones, un lugar dentro del propio parque municipal”, confirmó a EL TELEGRAFO el intendente Mario Díaz.
La obra delineará un sendero peatonal con un eje articulador norte-sur, que unificará los distintos atractivos del predio y contará con estructura urbana e iluminación. El sistema también tendrá ejes secundarios que conducirán a sectores específicos como el Jardín Botánico, la Casa de las Invenciones, la Escuelita Itinerante de Tránsito, el Sendero Deportivo, el Vivero, los juegos infantiles, el área de parrilleros y el arroyo Sacra.
El eje peatonal también tendrá dos espacios de descanso, con estructura adecuada, donde en una etapa posterior está prevista la instalación de expendios de comida.
El Jardín Botánico, la Huerta Educativa y el Vivero Municipal se insertan en este esquema como espacios de encuentro con la naturaleza, el paisaje y la conservación de la flora autóctona de la región.
Para este proyecto se utilizará el mismo espacio ocupado por el viejo zoológico. Las jaulas, estanques e invernáculo serán usadas para la flora.
El espacio que albergaba a los conejillos de Indias será un pabellón de bienvenida con mapa del sitio e información de relevancia para los visitantes. En otras estructuras del antiguo zoológico también se colocarán plantas de sombra y variedad de tunas.
También el proyecto hace hincapié en la ya remodelada Casita de las Invenciones, la Escuelita Itinerante de Tránsito y la instalación de juegos infantiles. La promoción de la actividad física se centrará en la renovación de los escenarios y espacios públicos, instrumentándose un sendero deportivo de un kilómetro de perímetro y la construcción del primer Centro de Desarrollo de Fútbol Infantil.
El proyecto tiene además un componente de recuperación de áreas ambientalmente degradadas, habiéndose concretado la limpieza y acondicionamiento del área circundante del arroyo Sacra.