Los museos reabrirán 18 y 19 de agosto con renovadas propuestas y capacidad limitada

Los museos departamentales preparan su reapertura, prevista para los días 18 y 19 de este mes. En primer término lo hará el Museo Histórico y al día siguiente el Monumento a perpetuidad, con inauguración incluida, ya que abrirá sus puertas el Centro de Atención al Visitante.
Enrique Moreno, integrante de la Coordinación de Museos Departamentales, indicó que el Museo Histórico tendrá una serie de restricciones impuestas por los protocolos sanitarios para prevenir la difusión del coronavirus. No obstante, presentará novedades que tienden a suplir lo que no se puede ofrecer.
“Hemos venido trabajando intensamente, tanto en el Monumento a Perpetuidad como en el Museo Histórico, para bajar a tierra hacia nuestra realidad los protocolos del MSP y del MEC. Hemos implementado algunas acciones que se van a llevar a cabo para poder reabrir de forma paulatina, a partir del martes 18 de agosto el Museo Histórico Departamental, en horario de 11:30 a 16:30, de martes a viernes y los sábados, de 9 a 13”, señaló.
El protocolo incluirá el acceso a alcohol en gel, el uso del tapabocas obligatorio dentro del local en todo momento. Pero además, “la capacidad máxima por sala será de 4 personas y en un máximo de 15 minutos”, y en caso que el público en determinado momento sea mayor a esa cantidad, se dispondrá de un espacio de uso común donde se podrá esperar para hacer el recorrido, que no será guiado en ninguno de los casos, en tanto los referentes de sala, o los guías, “van a estar solamente para llevar a cabo las medidas de prevención sanitaria”, agregó el coordinador.

PERPETUIDAD

Las condiciones son diferentes en el otro museo departamental que funciona actualmente, el Monumento a Perpetuidad. Ello lo permite el que se trate de un paseo a cielo abierto, destacó el coordinador Alejandro Mesa, quien animó “a que la comunidad sanducera se arrime nuevamente a los espacios culturales, a disfrutar, a volver a concebir estos espacios relacionados con los bienes culturales como espacios de disfrute”.
Al ingreso las personas también deberán usar tapaboca, pero sí se dispondrá de los recorridos. “Los referentes educativos van a poder dar indicaciones y vamos a tener un cupo máximo de visitantes de 20 personas por recorrido”, dijo Mesa. El Monumento a Perpetuidad también estará disponible para recorrerlo libremente por quienes concurran de forma independiente. “Van a poder dirigirse al futuro Centro de Atención al Visitante, para dar con los referentes educativos, así conocer de las visitar guiadas y las guías especiales que se van a ofrecer”, agregó.

CONTENIDOS

El protocolo también motivó que no se cuenten con los recursos audiovisuales de los que habitualmente disponen los visitantes del Museo Histórico. “Los hemos anulado temporalmente para evitar que el visitante los manipule y hemos colocados códigos QR, a través de los cuales quien quiera acceder a contenidos visuales, digitales, puede escanearlos y llevárselos para mirar en otro momento en su casa”, explicó Moreno.
Sin embargo este tiempo sin público fue productivo para los centros “porque hemos trabajado intensamente en el desarrollo de nuevos contenidos para el Museo Histórico, por ejemplo, con nuevas cédulas, nuevas expografías, nuevos objetos, nuevos contenidos, para, justamente, alentar a la población a que pueda visitar estos espacios nuevamente y conocer nuestra rica historia mediante estos interlocutores que son los museos”, agregó Mesa.
Además, como forma evitar que estudiantes e investigadores tengan que concurrir en persona, todas las consultas sobre temas históricos se van a canalizar a través del correo electrónico museosdepaysandu@gmail.com.
Por ahora las visitas educativas no están habilitadas, indicaron los coordinadores.