Más de 100 policías, un helicóptero y drones durante operativo en barrio Fátima de Salto

Diecisiete hombres y dos mujeres resultaron detenidos en el marco del operativo denominado Casa Grande, que la Policía de Salto realizó en el barrio Fátima, ubicado al norte de la ciudad. La redada contó con la participación de 123 efectivos de distintas reparticiones, entre ellos integrantes de la Guardia Republicana que están desplegados en Salto, drones, dos perros detectores de drogas del plantel K9 de Salto, un helicóptero de la Dirección General de Aviación de la Policía Nacional que hizo el soporte a distancia. El propio Jefe de Policía, comisario general Carlos Ayuto, lideró el operativo.
El procedimiento se desarrolló a primeras horas de la tarde de ayer en el barrio donde bandas que trafican drogas se disputan territorio, siendo común el enfrentamiento a tiros hacia fincas puntuales y personas. Estos operativos la Policía los está efectuando en varios barrios con el objetivo de disminuir la venta de drogas y a la vez lograr esclarecer rapiñas u otros hechos cometidos por adictos. En Salto, puntualmente, sorprende a las autoridades el inédito aumento de armas de fuego que son usadas en los enfrentamientos.
De acuerdo a lo manifestado a diario Cambio por el vocero de Jefatura de Salto, comisario Giovanni Bacci, el operativo incluyó allanamientos de varias viviendas de la zona con previa orden judicial, así como también la detención de presuntas personas vinculadas a delitos.
Los efectivos contaron con el apoyo del helicóptero, que fue fundamental para el seguimiento y ubicación de personas que al notar la presencia policial trataron de huir del lugar. A su vez, se utilizaron unidades aéreas no tripuladas (drones) para una inspección más certera de los fondos de las viviendas y predios con varias salidas. Las personas detenidas serán indagadas en las próximas horas y se verá que tipo de vinculación tienen con presuntos delitos. Bacci dijo que estas actuaciones son coordinadas desde el Ministerio del Interior, Dirección de Investigaciones, Brigada Antidrogas y grupos de respuesta de Salto.
En el procedimiento, que duró aproximadamente tres horas se logró incautar droga que estaba pronta para ser comercializada, cartuchos y municiones para distintas armas de fuego y motocicletas con el motor limado que se presume fueron robadas. Bacci aclaró que no se incautaron armas de fuego y que los 19 detenidos –por el momento– serán claves para poder desbaratar “bocas” de drogas que funcionan en el lugar.
En tanto, el Comando de Jefatura salteña no descarta realizar nuevos operativos de este tipo en otras zonas de la ciudad en el marco de los resultados que se obtengan de las indagatorias a los detenidos.
La gestión de Carlos Ayuto al frente de la Jefatura de Salto mantiene las directivas del Ministerio del Interior en cuanto al combate a la venta de estupefacientes y al consumo por menores. En tanto, se destaca que desde su asunción, ya son varios los operativos de estas características que se realizan en procura de asestar certeros golpes a las bandas delictivas.