“No hay postura unánime en el Partido Colorado para apoyar el Distrito Park”

Secretario general de Ciudadanos, Ricardo Molinelli y diputado Juan Carlos Moreno.

El secretario general de Ciudadanos Paysandú, Ricardo Molinelli, manifestó que su sector mantiene una “posición clara” con respecto al Fideicomiso Paysandú II, y proponen incluir las inversiones dentro del presupuesto municipal. En forma paralela, aclaró que el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, no tomó una posición unánime con respecto al proyecto Distrito Park.
“Daremos a conocer nuestro programa de gobierno en los próximos días, pero está referido al desarrollo de Paysandú, fundamentalmente en temas claves como el desarrollo productivo para generar puestos de trabajo y en otros principales como educación, ecología y administración municipal”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que, con el fideicomiso presentado en la Junta Departamental, “se solicita un endeudamiento de más de 20 millones de dólares. Nuestra posición es clara porque muchas de esas inversiones, queremos hacerlas dentro del presupuesto municipal. Allí queremos cambiar su estructura actual, porque los sueldos y cargas sociales son sumamente elevados. Deja para inversiones un 10% y debe llegar por lo menos al 20% de lo que aportan los contribuyentes, además de los aportes del gobierno nacional desde la dirección de Descentralización”.
El dirigente precisó que “lo establecido en el Fideicomiso II, como las urbanizaciones y obras en el municipio deben hacerse con presupuesto y no con endeudamiento”.

DISTRITO PARK

En cuanto al Proyecto de Inversión Distrito Park, cuyos promotores buscan incluir la iniciativa en el fideicomiso, que está a consideración de la Junta Departamental, “habría que hacer un análisis mucho mayor porque es un endeudamiento de más de 14 millones de dólares para el gobierno departamental. Es un desarrollo más integral y no solo para el sector productivo, en 24 hectáreas de la zona costera”.
Según Molinelli, “el endeudamiento debe ser para el desarrollo de sectores productivos, en el mismo sentido en que lo hicieron los defensores de la industria sanducera por las décadas de los años 40 y 50. Es decir, un desarrollo productivo que hoy Paysandú no tiene”.
El dirigente colorado precisó que “por eso decimos que para el Distrito Park hay que estudiar si el endeudamiento va a un sector determinado. Porque hay otros que pueden desarrollarse con un endeudamiento menor”.
Enfatizó que “cuando el tema se trató en el comité ejecutivo, nuestro sector propuso un aplazamiento de la decisión y por eso, no tomó una decisión. El partido no lo ha aprobado, con la excepción de sectores. Y eso queríamos aclarar porque, en el caso de Ciudadanos, tenemos un proyecto más amplio para el endeudamiento. Implica no abandonar la zona costera, inclusive puede mejorar con costos mucho menores”.
Molinelli aclaró que “no nos oponemos a un proyecto de estas características, sino al endeudamiento. Tampoco nos oponemos al desarrollo de una obra con capitales privados, sino que se puede hacer con un mejor apalancamiento del gobierno departamental”.