Portacontenedores cumple frecuencia semanal con cargas de arroz y madera desde Paysandú

El portacontenedores GF Paysandú está cumpliendo lafrecuencia semanal entre Paysandú y Montevideo.

Ya cumpliendo su segundo viaje de frecuencia semanal a Paysandú, el buque portacontenedores GF Paysandú está transportando madera y arroz de la región para su trasbordo a barcos de ultramar en Montevideo, con la firme perspectiva de diversificar mercadería y aumentar volumen ya en el futuro inmediato, dijo a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja.
Destacó Granja que en la última semana en el muelle de ultramar se cargaron 6.000 toneladas de cebada malteada, de AmBev, y en el muelle de cabotaje norte 4.300 toneladas de soja a granel de Barraca Erro. En tanto, en su segundo viaje, con una frecuencia semanal, el buque portacontenedores GF Paysandú se llevó diez contenedores de arroz, 14 de madera y bajó 45 contenedores vacíos, mientras que en el primer viaje el buque había traído 40 contenedores vacíos y se llevó diez contenedores de arroz.
Recordó el jerarca que la logística, en el caso del portacontenedores, es hacer el transbordo a buques de ultramar en Montevideo.
Refirió Granja que la actividad del portacontenedores está en un período inicial de captación y consolidación de cargas, tras la experiencia del Provincias Unidas, en tanto se tiene la expectativa de que la semana que viene se incorporen algunos contenedores con carne congelada, para continuar transportando arroz procedente de Bella Unión y la madera proveniente de complejos forestales de Tacuarembó, entre otras posibilidades.
“Hay expectativas de mucho más trabajo, y tenemos el caso de una empresa paraguaya que apunta a traer contenedores. La idea es ir incrementando de a poco la carga de contenedores a efectos de tener mayor rentabilidad, habida cuenta de que el buque tiene capacidad para 400 contenedores y tiene cámara refrigerada”, subrayó el administrador del puerto sanducero.
Acotó que “estos son los primeros viajes, y naturalmente están operando al principio con una ecuación económica muy justa, pero con un horizonte mucho más auspicioso en el futuro inmediato. El operador portuario sabe que va a trabajar en este marco por un plazo del orden de los tres años, para luego comenzar a recuperar la inversión. Este proyecto está hecho a 22 años, por lo que los primeros tres o cuatro años van ser complicados desde el punto de vista de la rentabilidad y después comenzará la recuperación, según tengo entendido”.
“La empresa Guaran Feeders se ha trazado un objetivo de actividades en la región, conoce el negocio”, subrayó el entrevistado, a la vez que también destacó que esta empresa está apostando a proveerse en Paysandú. “Es decir, no solo en el tema de traer y llevar contenedores a Paysandú, sino también en la parte de aprovisionamiento, de comestibles, de productos de limpieza, etcétera, todo lo que necesita el barco en esta materia, hacerlo en Paysandú”, explicó.
“Eso contribuirá en alguna medida a mover el comercio local, está también el Centro Comercial interesado en el tema y haciendo contactos para traer más contenedores, hay una empresa interesada, hay aserraderos dispuestos a sacar madera, hay perspectivas de trabajo y esperamos irlas confirmando. A su vez el presidente de la ANP, Juan Curbelo, está muy interesado en que Paysandú sea un polo logístico importante, que toda la mercadería vía terrestre que venga desde Brasil, Paraguay, Argentina, pase por Paysandú y salga en barco en contenedores”.