Realizaron concentración por los mártires estudiantiles en explanada del Liceo 1

Bajo el lema “Sin educación pública no hay futuro”, organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes se concentraron en la explanada del Liceo 1, en conmemoración de los mártires estudiantiles, que se recuerdan cada 14 de agosto.
“Ese día, en 1968, murió baleado por la policía el estudiante Líber Arce, en una movilización en Montevideo. Fue el primero de muchos, aún dentro de una democracia altamente represiva como la de Pacheco Areco. La represión se incrementó a partir de 1973, con asesinados y desaparecidos”, dijo Marcelo Díaz, integrante de la Intergremial Estudiantil y encargado de la parte oratoria.
Los movimientos estudiantiles y docentes reivindican “una educación gratuita, pública y laica, con autonomía y cogobierno. Y lo hacemos particularmente este año, en el marco de un recorte presupuestal, donde reclamamos un 6 por ciento del PBI, más 1 por ciento para investigación”.
Recordó que, a nivel local, “pedimos la ampliación del comedor universitario para el Instituto de Formación Docente, Secundaria y ANEP. Este comedor surgió a través de un convenio entre la Universidad de la República y la Intendencia, pero reclamamos su extensión a los demás subsistemas educativos. Que a esta emergencia no la pague el pueblo ni los estudiantes en mayor vulnerabilidad”.
Enmarcado en su plataforma, solicitan que “el Plan Ceibal ceda equipos a los estudiantes de Formación Docente y Universidad, para que tengan acceso a una computadora. A diferencia de Primaria o Secundaria, hay estudiantes que no tienen accesibilidad y en este contexto de educación virtual durante la pandemia, fue difícil estudiar para algunos”.
En la oportunidad se manifestaron, además, “contra la Ley de Urgente Consideración porque es altamente regresiva para la educación pública”. La actividad culminó con la presentación de la cuerda de tambores integradas por mujeres “Mestizas Resonantes” y Ernesto Amir.