“Señal de grandeza es cuando se acepta tomar en cuenta el amplio consenso que ha obtenido el proyecto Distrito Park”

Nicolás Olivera, candidato a la Intendencia de Paysandú.

“Hoy están en pugna dos miradas de desarrollo. Una que apunta a endeudarnos para obras que la Intendencia las podría hacer igualmente, sin llegar a eso. Y otra que propone endeudarnos para financiar obras realmente de gran porte, que redefinan a Paysandú, generando verdadero empleo durante muchos años”, expresó el candidato a la Intendencia por el Partido Nacional Nicolás Olivera.
“Al considerar el fideicomiso que propone la Intendencia, entre otras cosas se puede apreciar también una picardía política. Estamos en plena campaña electoral en la cual quien es Intendente responde a la línea de uno de los candidatos. La pregunta que a mí me surge es qué ocurrirá si no se aprueba el fideicomiso. ¿Ninguna de las obras que lo integran se podrán hacer?”, dijo también.
“Parece que está puesto como blanco o como negro. Un metamensaje que parece sostener que si no se vota no se hará nada de esto. Bueno, no me parece. Puedo asegurar que si soy electo hay unas cuántas obras que se harán sin necesidad de fideicomiso”, aseguró.

OBRAS QUE NO DURARÁN LO QUE EL ENDEUDAMIENTO

Comentó que “después que el intendente Mario Díaz nos presentara el proyecto de fideicomiso lo estudiamos en dos planos. El primero, si se podía validar la herramienta del fideicomiso, si es válido endeudar a la Intendencia afectando uno de sus ingresos como es el Sucive a tan largo plazo. El segundo plano, endeudarse para qué tipo de obras”.
Aseguró que “validamos la herramienta del fideicomiso en la medida que las Intendencias no tienen capacidad financiera para hacer frente a grandes obras; si para obras pequeñas y para alguna obra mediana a través del PDGS, pero no más, no se cuentan con fondos frescos y de volumen apropiado para obras transformadoras”.
No obstante, estableció que “el leitmotiv de la propuesta de la Intendencia es generar empleo. Ahí no tenemos plena coincidencia, porque por las obras que la Intendencia propone el empleo se agota con la obra misma. Eso no es realmente generar trabajo”.
Desde su punto de vista “las obras por definición son buenas, no hay malas, salvo las excepciones de siempre. Pero se debe tener cuidado en cuáles incorporar al endeudamiento. No es justo hacer hoy obras a pagar en 24 años cuando -incluso por los materiales que se propone usar- ninguna de ellas permanecerá (o casi ninguna). Vemos un defecto porque aunque sean buenas obras no aseguran durabilidad durante el período de pago. Y esa siempre es una aspiración. Digamos, si se adquiere un electrodoméstico a crédito, lo que se espera es que pueda ser usado al menos hasta terminar de pagarlo. Es simple, concreto y entendible”.

“HAY QUE PARAR LA OREJA, ESCUCHAR”

Nicolás Olivera es una de las personalidades políticas, sociales y sindicales que apoyó el proyecto de Distrito Park. En ese sentido pidió: “Miremos con las luces largas encendidas. Se ha reclamado señales de grandeza, pero creo que no se trata de pedir que se vote tal como se presenta para aceptar que hay grandeza política. Hay una errónea interpretación”.
Opinó que en realidad “señal de grandeza es cuando se acepta tomar en cuenta el amplio consenso que ha obtenido el proyecto de Distrito Park. Hemos acordado dos candidatos del Partido Nacional (Bertil Bentos y yo), un candidato del Frente Amplio (Marco García), el secretario general del Partido Colorado en Paysandú y subsecretario de Industria (Walter Verri), el presidente de la Departamental Nacionalista (Gerardo Muria), figuras indiscutibles como el arquitecto Walter Belvisi, sectores del sindicalismo y el propio Pit Cnt”.
“Hay que parar la oreja, escuchar. En nuestro caso estamos dispuestos a votar este fideicomiso, pero repensando para qué y por qué, como decía previamente. Se debe contemplar el desarrollo de la costa, a partir de Distrito Park y a partir del Grupo de la Costa y sus proyectos en la Costanera Norte. Hay que poner en consideración en primer lugar el verdadero desarrollo del departamento, que no pasa -a nuestro juicio- por obras cortoplacistas, que deberán ser rehechas mucho antes que se finalice con el pago del endeudamiento que genera el fideicomiso”, aseguró el candidato nacionalista.

EMPLEOS DE CALIDAD Y DURADEROS

Al dar explícito apoyo a Distrito Park, Olivera dijo que “ese importantísimo consenso político precisamente lo que impulsa es que se destinen recursos para desarrollar un área donde creemos nosotros que puede redefinirse Paysandú en su relación con el río, el turismo, empleo, desarrollo y -lo que no es nada menor- conjunción de inversión pública con privada. Eso sí, sin dudas, promoverá empleos, pero de calidad y duraderos”.
“La primera definición es un masterplan de Distrito Park y además otro que abarque toda la costa, dando pautas de crecimiento e inversiones que se pueden hacer a futuro pensando también en la Costanera Norte tal como propone el Grupo de la Costa. Lo de Distrito Park es un proyecto que ha sido elaborado por muchos profesionales del medio sanducero, con una visión ambiciosa. Eso nos permitirá ponernos en el mapa, como se dice, como ciudad y como departamento”.