Tortorella no se presentará a citación de la Intendencia

La bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental devolvió “por improcedente” la citación enviada por la oficina de Asesoría Letrada de la Intendencia de Paysandú al edil departamental Marcelo Tortorella.
Como fuera informado, Tortorella debía comparecer en la presente jornada a las 10 en la indicada oficina, “a efectos de prestar declaración en el asunto 2020-3606”, como indica una carta enviada en las últimas horas al intendente Mario Díaz por el coordinador de la bancada nacionalista Williams Martínez.
La bancada del Partido Nacional en el legislativo departamental sostiene que “conforme lo dispuesto en el artículo 273 de la Constitución de la República y el artículo 10 de la Ley 9.515, corresponde al edil ejercer las funciones legislativas y de contralor del Gobierno Departamental (Intendente y funcionarios que integran el equipo de gobierno), no siendo por tanto el edil administrativamente responsable de las opiniones y del desempeño de sus funciones con propósito de interés general”.
Basado en eso, Martínez, como coordinador de bancada decidió “devolver por improcedente la citación cursada, solicitando que esta nota sea agregada al trámite del Expediente Asunto 2020/ 3606”.
Ese expediente refiere al pago duplicado de una factura realizada por la Intendencia a una constructora con sede en Montevideo.
El citado artículo 273 de la Constitución de la República establece que “la Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento”.
En tanto el artículo 10 de la ley 9.515, conocida como Ley Orgánica Municipal, indica que “los ediles no serán responsables por las opiniones que viertan en el desempeño de sus funciones, con propósito de interés general”.