Un sanducero contrajo COVID-19 trabajando en otro departamento

En las últimas horas un hombre fue declarado COVID-19 activo en Paysandú, aunque no contrajo el virus en nuestra ciudad sino en otro departamento que el director departamental de Salud Carlos Leoni prefirió no revelar. Fuentes confiables indican que estaba trabajando en una obra en el centro del país.
El caso se considera “verde” porque si bien tiene síntomas, son leves. Por esa razón se encuentra realizando la cuarentena en su domicilio, en el norte de la ciudad. Leoni indicó que “se han detectado unos veinte contactos, la mayoría directos y algunos puntuales. Todos quedaron en aislamiento domiciliario y se esperará algunos días antes de realizarles el hisopado. De todas maneras, están en aislamiento y con control sanitario. Es decir, no hay peligro alguno, pero se debe tomar ese periodo de espera para realizar el hisopado nasofaríngeo”.
El hombre estaba trabajando en una obra y al sentirse decaído concurrió al centro asistencial de la localidad en que se encontraba. Allí “se determinó realizarle el hisopado. Como debía esperar, sin utilizar transporte público, retornó a Paysandú para estar con su familia. Aquí volvió a sentirse mal, por lo que realizó otra consulta. El equipo médico que lo atendió siguió el protocolo COVID-19, por lo que no fue necesario que pasara a aislamiento”.
Llegado el resultado del hisopado “se procedió a la trazabilidad epidemiológica, determinándose que había mantenido contacto con alrededor de veinte personas. En Paysandú, conviene aclarar. Sin dudas que hay más personas que son contactos de estudio, sus compañeros laborales por ejemplo, pero están a cargo de la dirección de salud del departamento donde se encontraba trabajando el sanducero. No lo identifico por protocolo y además porque no aporta nada a la información”, destacó Leoni.
Este el quinto caso COVID-19 de Paysandú. Uno solo fue contraído en la ciudad, que ya se encuentra recuperado, sin que fuera identificado el contacto epidemiológico. Otros dos contrajeron virus en el exterior del país y también se recuperaron. Todos sanduceros. El cuarto caso fue de un camionero chileno, quien al realizarle el hisopado en la Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón dio positivo. También superó la situación y ya se encuentra en Santiago de Chile.
En Paysandú se atendió también una paciente de Nuevo Berlín, que estuvo en CTI, determinando ASSE –por proximidad geográfica– que fuera internada en el Hospital Escuela del Litoral. Sin embargo, este caso no se contabilizó como de Paysandú, pues contrajo coronavirus en Río Negro.
“Estamos atentos, siguiendo la evolución del paciente y atendiendo a sus contactos, pero debe resaltarse que tampoco este es un caso autóctono, desde que lo contrajo en otra parte del país”, sostuvo Leoni.

TRES NUEVOS CASOS EN COLÓN

En el informe de ayer, el hospital San Benjamín de la ciudad de Colón anunció que “se ha sumado tres casos positivos de COVID-19”.
Uno de los casos activos es un odontólogo que trabaja en el servicio penitenciario y viaja semanalmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras lo cual tiene indicado aislamiento por 14 días.
Un segundo caso es de una paciente que había sido ingresada por cuadro respiratorio compatible y cuadro neurológico que se encontraba en aislamiento institucional. El tercer caso confirmado es de una paciente que se asistió en el consultorio respiratorio febril del hospital.
Los dos últimos inicialmente fueron internados en habitación común, por lo que el equipo médico que les brindó asistencia se encuentra en aislamiento.
Se inició el estudio de foco epidemiológico y se procedió a indicar aislamiento a los contactos estrechos de los COVID-19 activos.