Uruguay gana juicio contra la minera Aratirí

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO-RADIO UNIVERSAL)
Uruguay ganó el juicio multimillonario en La Haya iniciado por la empresa Aratirí. La empresa había hecho una demanda contra el Estado uruguayo por más de tres mil millones de dólares, al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron inviable.
Aratirí denunciaba a Uruguay por incumplir el acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones con el Reino Unido. Este tratado internacional fue invocado por la empresa de origen indio cuando en Uruguay se aprobó una nueva legislación sobre la minería a cielo abierto, en medio del proceso de prospección de Aratirí.
La empresa acusó al Estado uruguayo de modificar las normas legales que se aplicaban a su negocio y con ello, aseguró, se afectó su millonaria inversión en el país. Según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno, finalmente la Justicia falló ayer a favor de Uruguay.
Minutos más tarde, el portal de Presidencia publicó un comunicado sobre esta buena noticia para nuestro país. En él se informa que este jueves se notificó el laudo dictado por el Tribunal Arbitral por este caso. Según destaca el texto, el monto inicial demandante era de U$S 3.536 millones.
“En dicho laudo, el Tribunal Arbitral hizo lugar a la objeción de jurisdicción presentada por Uruguay, entendiendo que los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el Convenio y por tanto carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión”, agrega el texto.
Finalmente, según informa el comunicado, el tribunal “ordenó” a la empresa demandante desembolsar a Uruguay una cifra de U$S 4.097.149,25 por los costos del juicio. Entre los puntos más fuertes de la demanda estaba el hecho de que hubo un cambio en la legislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.
Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63.3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77.3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.
La empresa, que comenzó a operar en 1981, había llegado con la intención de invertir dos mil millones de dólares, exportar a China unos 18 millones de toneladas y emplear unas 1.500 personas.
El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés opinó que “en realidad Uruguay no le ganó un juicio, si no que el Tribunal desestimó la denuncia realizada por Aratirí” y afirmó que “la errática política de inversiones que el Frente Amplio llevó adelante, nos expuso a esta situación”.
Por su parte, el exministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a 970 noticias: “Otra victoria judicial de Tabaré Vázquez y Miguel Toma… y Lacalle Pou en 2016 ya daba manija….”.
A su vez, el diputado por el Partido Colorado Ope Pasquet opinó que la noticia de este triunfo es “enormemente positiva desde varios puntos de vista”.
También opinó sobre el tema el expresidente José Mujica que, entrevistado por Radio Universal dijo que en el gobierno “están haciendo pamento ahora para vestirse con camisa ajena”.

NUEVE CASOS POSITIVOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió su informe diario sobre el avance de la pandemia en nuestro país, donde indicó que este jueves se detectaron nueve casos positivos divididos en siete departamentos.
Tras 2.858 tests, se detectaron tres casos en Montevideo, uno en Colonia, uno en Lavalleja, uno en Maldonado, uno en Rivera, uno en Salto y uno en San José. Hay 202 personas infectadas actualmente, dos de ellas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.

DETIENEN A SOSPECHOSO POR ASESINATO DE POLICÍA

(TELEMUNDO)
Se trata de un menor de 16 años que fue detenido en el barrio 19 de Abril. El adolescente, que no tiene antecedentes penales, estaba siendo buscado por ser el sospechoso de haber disparado al policía Jorge Martínez, que fue ultimado en la mañana de este martes en los accesos a Montevideo. Le robaron la moto y su pistola de reglamento, una Glock 9 mm.
Los investigadores creen que el menor que fue detenido era quien viajaba como acompañante en la moto desde la que lo abordaron, y quien habría disparado. Ahora buscan a un mayor de edad que sería quien piloteaba la moto.
Este miércoles los investigadores encontraron en una vivienda del barrio La Paloma un arma que creen que es la del efectivo. Estaba enterrada en el predio de una casa abandonada. Aún buscan el revólver calibre 38 con el que fue asesinado Jorge Martínez.