Afirman que Manini Ríos “toma argumentos falaces para esta voltereta” de su desafuero

El candidato a edil Ricardo Fleitas y el senador Mario Bergara.

El senador Mario Bergara estuvo en Paysandú, “dando apoyo a todos los compañeros frenteamplistas que tienen el coraje y el orgullo de representar a esta fuerza política en sus diferentes candidaturas. En el caso de Paysandú, tenemos como prioridad que el Frente Amplio siga siendo gobierno departamental, y los tres candidatos –Guillermo Caraballo, Cecilia Bottino y Marco García– van a hacer contribuciones decisivas para que el Frente vuelva a ganar la elección departamental y que nuestra representación en la Junta Departamental y los municipios sea lo más amplia posible”.
Detalló que “Fuerza Renovadora, que es el sector que representamos, tiene diversas expresiones. La lista 2603 Seregnistas apoya la candidatura de Cecilia, y el otro sector, Marea frenteamplista-El abrazo, liderado por Ricardo Fleitas, apoya a Guillermo Caraballo con la lista 106”.

PROCESO “MUY PREOCUPANTE”

Consultado sobre el tratamiento del desafuero del senador Manini, Bergara dijo que “veo como muy preocupante el proceso que tiene el desafuero. Vale la pena recordar para qué están los fueros parlamentarios, y es para proteger al Poder Legislativo de eventuales avasallamientos de los otros poderes. Por ejemplo, si desde la Justicia hay un hostigamiento hacia algún legislador para incidir en sus decisiones, abriendo causas judiciales sin razón, y para eso está la protección del fuero. Pero no está para amparar a un legislador si comete un delito, y como dijo el Presidente de la República hace un tiempo, no es para que los legisladores tengan coronita con respecto a cualquier hijo de vecino”.
Por esto, entiende que “lo único que tiene que analizar el Senado para definir si vota o no el desafuero, es si en la solicitud judicial hay mérito suficiente para tener la causa abierta para evitar esa lógica de hostigamiento, y nada más. Los senadores no tenemos que investigar ni definir si es inocente o culpable, eso lo tiene que hacer la Justicia, y lo único que habilitamos es a que el senador comparezca ante la Justicia en la medida que se entienda que hay méritos suficientes en esta causa abierta. Y méritos suficientes hay de sobra, son toneladas de méritos en función del material que envió la Fiscalía al Parlamento para su evaluación. Por tanto, no tenemos ninguna duda que el desafuero tiene que votarse”.

“CORONITA”

Agregó que “los partidos de la coalición de gobierno, con alguna excepción como el caso de Ciudadanos del Partido Colorado, han planteado que no van a votar el desafuero, y no es porque hayan considerado que no hay méritos suficientes. Es porque están haciendo una evaluación política circunstancial, menor, la necesidad política de la coalición de gobierno de mantenerse cohesionada, entre otras cosas para votar la ley de presupuesto u otras políticas de la actual orientación. Y al no votar el desafuero, se le está poniendo coronita a un legislador para que no comparezca ante la Justicia en un caso que tiene sentido que esté abierto. Nadie está prejuzgando”.
Recordó que “el senador Manini decía que lo iba a votar, y lo interpretaba como que estaba solicitando al cuerpo que le votemos el desafuero para ir a dar su versión a la Justicia. Pero hizo una voltereta importante y no va a votar su desafuero, contrariamente a lo que dijo durante la campaña electoral y hasta hace muy poco, que no se iba a amparar y que iba a comparecer ante la Justicia”.

DECLARACIONES DE MUJICA

A juicio del senador frenteamplista, Manini “toma argumentos falaces para esta voltereta, que no se justifican, como que no tiene garantías en la Justicia –cuando todo el Uruguay sabe que la Justicia da garantías– o esa cuestión de que si la Justicia no encuentra motivos y archiva la causa no sabe si después vuelve a ser senador, lo cual no es así, y automáticamente vuelve a ser senador. Ya hubo casos como el del senador Daniel Bianchi y del diputado Wilson Ezquerra, que cuando la Justicia determinó los castigos o el archivo, volvieron automáticamente a ser legisladores, porque eso no se vota. Pero él toma ese argumento como poniendo en duda que el Frente Amplio podría votar su regreso”.
Respecto a este argumento, Bergara reconoció que “lo dice en base a declaraciones muy infelices e inoportunas del senador José Mujica, que de alguna manera le dio el argumento a Manini para dar esa voltereta increíble, y el propio Manini, muy oportunista, ha dicho que el argumento que lo terminó de convencer es lo que dijo Mujica. Pero además dice que no le cree a los demás frenteamplistas cuando decimos, en una posición unánime de la bancada, que vuelve automáticamente a la banca, pero dice que somos unos mentirosos. Y el Frente Amplio no tiene ninguna vocación de violentar la decisión popular, si la gente votó a Manini senador, no buscamos triquiñuelas para que no pase más. Si la Justicia archiva su causa o lo formaliza por algo y cumple su castigo, inmediatamente vuelve a su banca porque así es la democracia, y así la concebimos”.
“Para nosotros mentiroso es el que dice que no se va a amparar en fueros parlamentarios y lo hace, el que dice que va a votar su desafuero y no lo vota, y el que dice que va a comparecer ante la Justicia, pero se esconde de ella”.