Aparcerías entregaron a EL TELEGRAFO el libro de la cabalgata al Paraguay

Con tapabocas y distancia social, Luis Chichetentrega a Alberto Baccaro dos ejemplares de“La sociedad de la herradura”.

Integrantes de la Asociación de Sociedades Nativistas de Paysandú fueron recibidas por el director de EL TELEGRAFO, en vísperas de conmemorarse los 200 años de la la llegada del prócer uruguayo José Gervasio Artigas a Paraguay, ocurrida el 5 de setiembre de 1820.
También concurrió Luis Chichet, uno de los veintidós “históricos” jinetes que en 1997 realizaron la Marcha a Caballo desde la Meseta de Artigas al Solar de Artigas en Asunción del Paraguay. Precisamente fue éste quien le entregó a nuestro director, Alberto Baccaro, dos ejemplares del libro “La sociedad de la herradura”, de Enrique Julio Sánchez, que recoge parte de esos días, entre el 21 de setiembre y el 11 de octubre de ese año.
El prócer uruguayo, junto a unos 200 hombres, llegaron a Paraguay pidiendo asilo el 5 de setiembre de 1820. El gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco le da el asilo político, pero lo separa de sus hombres, a quienes aloja en la región de Camba Cuá en el distrito central, al este de Asunción. Hasta allí, en las horas finales de la cabalgata llegaron algunos jinetes para encontrarse con los descendientes de esa sociedad afro que los recibieron a puro candombe.
Los visitantes y Baccaro dialogaron extensamente sobre el impacto nacional y regional que ha tenido el Encuentro con el Patriarca, establecido en 1995 y que fue junto a La Patria Gaucha los que produjeron la recuperación de una cultura gaucha hoy muy fortalecida, con la participación –en ambas fiestas criollas– de miles de personas.
Asimismo, lamentaron que este año no se podrá realizar el Encuentro con el Patriarca ante la pandemia de la COVID-19, pero también –dijeron– esta pausa fortalece al movimiento, en espera de volver a rodear el monumento en la Meseta de Artigas con miles de personas sobre sus cabalgaduras en 2021.