Audem: “Damos el respaldo total a la Asociación de Músicos de Paysandú”

Jorge Arati, Rogelio González, Wilmar Rosas,Adhemar Migliónico, Luis Alberto Pintos, Jorge Techeira.

La Asociación Uruguaya de Músicos (Audem) apoya “totalmente, damos el respaldo total a esta asociación con la que hace años que estamos en contacto”, la Asociación de Músicos de Paysandú (Amdep), dijeron dirigentes de Audem, “que es una asociación de músicos pero también el único sindicato de músicos del Uruguay, además afiliado al Pit Cnt” y de su brazo cooperativo Coopaudem.
Jorge Arati, secretario de Audem, Rogelio González, presidente de Coopaudem, Wilmar Rosas y Luis Alberto Pintos, presidente e integrante de la Comisión del Interior de Audem estuvieron en Paysandú y así lo aseguraron.

ASOCIACIÓN Y SINDICATO

“Audem es el gremio más viejo en ese sentido que nuclea artistas no solo en Uruguay sino en América del Sur”, dijeron antes de referirse a una situación que en las últimas semanas se vivió cuando integrantes de otra asociación de músicos de Paysandú –de reciente integración– pusieron en duda la legalidad de Audep.
“Evidentemente la competitividad a veces un poco desleal de otras instituciones que han aparecido y trabajan en el mismo sentido, hace que cada uno acarree agua para su molino” dijeron. “Pero estamos convencidos que quien merece todo nuestro apoyo es Audep y ponemos a su disposición nuestro equipo jurídico y económico”, agregaron.
Advirtieron empero que “no estamos en la competencia de hacer ruido, sino en una competencia de hacer acciones. Y dentro de nuestras acciones hemos estado en Paysandú en otras oportunidades, interesados en la problemática que tienen con la sede, con su personería jurídica. Esos son hechos, no simples palabras por más ruidosas que sean. La realidad es que Amdep es una prestigiosa asociación, señera, que tiene personería jurídica vigente y que además cuenta con el apoyo total de Audem”.
“Una de las cosas que hizo la pandemia fue desenmascarar cómo algunos quieren buscar un camino en solitario, hacer notar a toda costa su presencia. No obstante, trabajar en equipo es fundamental no solo en el aspecto de la cultura y de los artistas, sino en cualquier ámbito de la sociedad”, subrayaron los representantes de Audem, agregando además que “resulta triste apreciar cómo hay quienes viven una competencia individual de la vida, usando al que tenemos al lado de trampolín si se descuida. Pero no pasa por ahí para nosotros la cuestión; por eso mantenemos nuestro apoyo a Amdep, un colectivo preocupado por los asuntos de todos”.

SEDE PODRÍA SER ANEXO DE ESCUELA DE MÚSICA

Jorge Techeira y Adhemar Migliónico, de la Asociación de Músicos de Paysandú, explicaron además la situación de la sede ubicada en Florida y Setembrino Pereda y de la propia institución.
“En 2006 la sede cayó en el abandono porque fue una época difícil, donde se redujo mucho el trabajo de las orquestas. Se abandonó la sede cuya propiedad está a nombre de Santiago Manisse, Luis Beltrán Rodríguez y Aníbal Pintos, alguno ya fallecido. La sucesión de Santiago Manisse ya se completó”.
En esos años “la sede acumuló deudas con la Intendencia, que incluso repercutían en los socios que figuraban como propietarios. Se entregó la documentación necesaria, por intermedio de abogados en el cual ellos nos cedieron en custodia la sede. Paralelamente tratamos de resolver el tema el intendente de la época, Julio Pintos, quien nos exoneró una deuda muy grande. Para pagar el Impuesto de Primaria, hicimos un baile en el Club Social Sanducero”.
Posteriormente en 2013 “volvimos a reflotar la asociación, tratando que los músicos se arrimaran. Lo mismo que con la sede, no la hemos podido arreglar pero no la abandonamos desde entonces. Tampoco la personería jurídica, porque con dinero de algunos músicos se ha mantenido vigente, cumpliendo con algunos trámites solicitados por el Ministerio de Educación y Cultura”.
El año pasado fueron recibidos por el exintendente Guillermo Caraballo “a quien le entregamos documentación y propusimos hacer un comodato con la Intendencia a 10 años para que nuestra sede pueda ser el anexo de la Escuela de Música. La Intendencia arreglaría el local”.

TOTAL APOYO

“Desde Audem queremos reafirmar nuestro total apoyo a la Asociación de Músicos de Paysandú, porque es simplemente la asociación que está haciendo las cosas bien, que trabaja en beneficio de sus músicos asociados y tiene además –lo que no es menor– una gran trayectoria. Audem está representada en la mayoría de los departamentos del interior. Y en Paysandú a través de Amdep”, concluyeron Jorge Arati, Rogelio González, Wilmar Rosas y Luis Alberto Pintos.