Camionero que iba a Chile en cuarentena preventiva; hoy se sabrá si tiene COVID-19

Un camionero de 33 años permanece en cuarentena preventiva a la espera del resultado del test PCR, que detecta la COVID-19, que le fuera realizado en la noche del martes en Comepa. “Después, escoltado por la policía, me trasladaron a la sede de la Policía Nacional de Tránsito acá en Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO.
Indicó que “tengo lo que creo es una gripe fuerte pero me parece no es coronavirus, porque no tengo nada de fiebre. Ahora solo me resta esperar el resultado que parece llegará” hoy jueves.
El camionero es oriundo de San José y trabaja en transporte internacional para una empresa de Colonia. El viaje anterior había sido de retorno de Paraguay, ingresando de acuerdo al protocolo con test negativo a COVID-19, el 24 de agosto.
“Por eso mismo no creo que haya estado en contacto con un coronavirus positivo pero bueno, nunca se sabe a ciencia cierta hasta que se conozca el resultado de este nuevo hisopado. Me hicieron los dos, por nariz y garganta (nasofaríngeo); es un poco molesto pero no quedaba otra”, agregó. Contó que al ser socio de la asociación médica de San José “me fui a atender a Comepa. Ocurrió que yo venía con una carga con destino a Chile pero me empecé a sentir mal y preferí no ir al puente internacional, porque no me pareció la mejor idea. Con la transportadora Teske coordiné –me ayudaron mucho– presentarme en Comepa y así lo hice”.
Subrayó que en la asociación médica sanducera “fui bien atendido e incluso se aseguraron que cenara antes de anunciarme que habían coordinado con la Policía Nacional de Tránsito para que me trasladara a su sede. Y bueno, me fui para allá, adonde pasé la fría noche del martes”.
“Es un camión grande, un Scania grande, pero claro, en plena noche estaba frío. Igual no me quejo, entiendo la situación en que me encuentro y las previsiones que las autoridades deben tomar. Si –Dios quiera que no– fuera positivo, hay que asegurar que no contagie”, agregó.
Dijo que “hubo alguna dificultad en la mañana del miércoles porque claro, no estaba previsto y parece que no había un sistema para enviarme comida. Pero luego me trasladaron a un lugar –no puedo decir donde porque no conozco– y estoy muy bien. Tengo un dormitorio, un baño para mí solo, televisión y comida. Hasta mermelada hay. No digo que es lo que me gustaría estar haciendo, porque debería estar llegando a Chile, pero bueno, las cosas son así. Tengo fe que el examen resultará negativo”.
En Paysandú, la transportadora Teske ha estado siguiendo de cerca el caso y apoyando mediante negociaciones con las autoridades sanitarias.
El camión permanece el destacamento de ruta 3 de la Policía Nacional de Tránsito y “seguramente la empresa enviará otro chofer para que haga el transporte a Chile. Porque aun si da negativo, no puedo arriesgarme a que me ocurra algo en Argentina. Lo que quiero es volver a mi casa en San José, con mi familia, para reponerme bien, en cuarentena”, aseguró a EL TELEGRAFO.
“Lo único que me preocupa un poco es la posibilidad que sea positivo. Porque si así fuera, mi familia debería también hacerse hisopados y quedar en cuarentena”, subrayó.