César Vega: “Voy a estar dos períodos solamente; tiene que haber recambio”

César Vega estuvo en Paysandú en apoyo a los candidatos del PERI.

El diputado César Vega estuvo en Paysandú apoyando la candidatura de Marcelo Fagúndez a la Intendencia y de Ana Lía Hitateguy al Municipio de Guichón por el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente). “Se están candidateando para llegar al menos a un edil y obtener la alcaldía de Guichón. Los cálculos que ellos hacen le dan ajustadamente, pero creo que hay que ser optimistas. Creo que pueden llegar”, dijo Vega.
Destacó que en Paysandú “hemos tenido alguna invitación para armar cuadro, pero por ahora estamos decidiendo que el PERI siga por esta línea de tratar de llegar por sí mismo. Para instalar en estos cuatro años nuestra manera de pensar el mundo, nuestra ideología. Si la población lo entiende, maravilloso, y si no lo entiende trabajaremos 5 años más”.

“LA POLÍTICA NO ES UNA PROFESIÓN”

En el Parlamento, al que ingresó en esta legislatura, Vega apreció por un lado que “hay mucha gente joven y mucha gente nueva. Eso le puede dar un aporte positivo”. Por otra parte, “empecé a notar la hipocresía del político viejo. Alguna gente veterana y simpática, las voy descubriendo como falsa. Creo que el político al vivir de eso corre ese peligro. Porque lo que en realidad debe hacer es representar al pueblo, que es lo que nosotros pretendemos”.
“Hay algunos que toman la política como una profesión. Ninguno del PERI puede ser profesional de la política porque la política no es una profesión”, aseguró.
En ese sentido anunció que “no solamente voy a proponer sino a exigir, como fundador del PERI, es que voy a estar dos períodos solamente. Hoy puedo dejar expresado en EL TELEGRAFO que si algún día hay un pedido ultraexcesivo de toda la militancia, podría aceptar un tercero. Pero no más, debe producirse en recambio generacional. Lo digo en este diario, y es lo que voy a hacer. Porque es lo que debo hacer”.
Puso luego dos ejemplos. “¿Qué le pasó al Partido Colorado? Que Sanguinetti no dejó entrar a nadie y por eso está como está. ¿Qué le pasó al MPP? Que Mujica no dejó entrar a nadie, y ahí está el MPP. Él dijo lo que hay que hacer, que hay que darle participación a la barra y a los jóvenes pero, ¿cuántos jóvenes hay en el MPP?”
“Lo que falta es que pase el tiempo para que se compruebe si Vega cumplió o no cumplió”, subrayó.

“MUJICA FUE EL PEOR PRESIDENTE”

Ante las expresiones del canciller Francisco Bustillo sobre el gobierno de José Mujica, Vega dijo que “se nota que Bustillo debe ser un excelente canciller, porque dice lo que tiene que gustarle a todo el mundo. Pero para mí desde el punto de vista económico, Mujica fue el peor presidente que pasó por el Uruguay después de la dictadura. Instaló además la megaminería, las plantas de celulosas, los ultramontes de eucaliptos, el monocultivo de celulosas, el mayor uso de agrotóxicos y podría seguir”.
“Fueron los cinco años de mayores ingresos del país y los cinco años de impuestos más altos y peor endeudamiento”, agregó. “Por primera vez en nuestra historia llegó a cinco dígitos. 10.600 millones de dólares. Tengo lungo para discutir con cualquiera que quiera argumentar lo contrario”.
Asimismo, “el presupuesto en términos reales subió a más del doble. Terminó siendo de 20.000 pesos por segundo; cada segundo le cuesta a los uruguayos 20.000 pesos que se sacan de los impuestos o de la deuda. Así de simple”.

“MENOS MAL QUE NO ERA UNA BATALLA”

Otro tema al que Vega se refirió fue el tratamiento del desafuero del senador Manini Ríos. “El general Manini Ríos dijo que quería ser desaforado. El PERI piensa que los desafueros y los llamados a sala hay que votarlos todos. Para que el pueblo se entere. En este caso la Justicia, que lo llama por una causa que no es menor porque estamos hablando de torturas, asesinatos y más cosas; no es un temita menor el de los militares”.
“Menos mal que no era una batalla, porque el general se borró. Le dijo a la gente que él quería que votaran su desafuero, y terminó poniendo en un brete a sus propios compañeros de bancada”.