Con estricto protocolo se inicia hoy la Expo Prado

Archivo - Ayer culminaron los preparativos y hoy se da inicio a una nueva edición de la Expo Prado.

“Es una edición muy diferente y que no tiene antecedentes, por lo que los preparativos no han sido fáciles”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, al referirse a la realización de una nueva Expo Prado, que se inicia en la presente jornada cumpliendo con un estricto protocolo aprobado por el Poder Ejecutivo.
Agregó que “se ha trabajado mucho por el equipo de exposiciones para llegar a una muestra en la que se deberán respetar los protocolos sanitarios muy estrictos que debemos mantener, para que Uruguay siga con esta situación relativamente buena de control de la pandemia”.
“A pesar de ser una exposición a cielo abierto y en donde se ha indicado que los contagios son muy limitados (el 99% de los contagios son en espacios cerrados), también en estands y restaurantes se van a aplicar los mismos protocolos que en el resto del país”, explicó.
El predio abrirá sus puertas a las 10, y está previsto que el acto oficial se desarrolle a la hora 14 en el ruedo central. Además, comenzarán a ingresar los primeros reproductores que se ubicarán en los galpones de la rural.
A las 16, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizará la conferencia “Preparando el país para los nuevos tiempos”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). Se presentará un documento por parte de la CCE que será una revisión de la agenda de cambios estructurales presentada por los empresarios en mayo de 2019, previo a las elecciones. Se analizará la política macroeconómica, funcionamiento del Estado, reforma de previsión social, marcha de Empresas Públicas, Relaciones Laborales, Inserción Internacional, necesaria Reforma Educativa, Infraestructura, entre otros temas. Dicho documento ya fue entregado a los panelistas y será comentado por los ministros de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, Educación y Cultura Pablo Da Silveira, Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres y por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie. Será en el Galpón de Ventas (con invitación). Se transmite en vivo por Campo Tv web.

UNA PERSONA CADA 5 METROS CUADRADOS

“Una persona cada 5 metros cuadrados” es lo que tiene permitida la organización para que ingresen a la rural del Prado. “Nos permite contar todos los días con una situación normal”, dijo el titular de ARU, aclarando que esto sucederá “salvo los fines de semana, que podemos tener algún problema”.
Aunque entiende que los fines de semana puede generarse algún inconveniente, Capurro estima que “por toda la situación del coronavirus va a ir menos gente que otros años, y que van a ver la cobertura por televisión e internet, ya que se transmitirá todo”.
“En años normales y con días lindos de más gente entre semana, van cerca de 15.000 personas, y el predio con el aforo que tiene lo puede soportar, por lo que entendemos que no habrá problema. En cuanto a los fines de semana se ha llegado en otros años a las 40.000 personas durante el día, por lo que en el transcurso entra y sale mucha gente”, expuso.

PISTA MÁS GRANDE

Cuando se realice la jura de las razas Aberdeen Angus y Hereford, que son las de mayor convocatoria de público, “se va a agrandar la pista para que haya más espacio en las gradas, las cuales tendrán marcas para que se mantenga el distanciamiento”.
Respecto a las ventas Capurro precisó que “será limitado el ingreso de gente a los lugares en donde se realicen. Quienes no puedan ingresar, deberán mirar la subasta por internet o pantallas que se ubicarán en el predio de la rural”.

INAUGURACIÓN EN EL MGAP

Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, la directora general, Fernanda Maldonado, directores de las unidades ejecutoras de la cartera y autoridades de la institucionalidad agropecuaria se realizará la inauguración del estand del MGAP en Expo Prado 2020. El acto será este miércoles 9 y se iniciará a las 14.30 en las instalaciones del estand del MGAP.
En el marco de la actividad de inauguración se realizará también el Lanzamiento Desafío AgTech. Es organizado por el MGAP junto a ANII y ANDE para promover la generación de equipos innovadores en torno a las tecnologías digitales que den respuesta a problemas y oportunidades existentes en el sector agropecuario.
SNIG
En el marco de las actividades previstas por el MGAP en Expo Prado 2020 se realizará la charla sobre Declaración Jurada 2020: ¿cómo leer los datos para lograr una información de calidad superior?
La actividad está dirigida a integrantes de medios de prensa y analistas. Se compartirán datos abiertos de la Declaración Jurada 2020 y fundamentos para el análisis de datos. Con una capacidad máxima para 40 personas, el intercambio será este jueves 10, de 13 a 15, en la sala de conferencias de la ARU.
La charla estará a cargo del director del SNIG, Gabriel Osorio, en compañía de Pablo Piperno, para desarrollar el tema “Detrás de los datos abiertos”; José Bervejillo, quien presentará datos e indicadoresde Opypa y de Mario Andrés Rodríguez, quien informará sobre los datos Públicos Abiertos del MGAP.

PLAN AGROPECUARIO

El Instituto Plan Agropecuario difundió el programa de actividades que desarrollará este año en la Expo Prado. La institución presentará una activa agenda que comienza el miércoles 9 y continuará hasta el viernes 18. En total serán 7 presentaciones.
Esteban Carriquiry, presidente del Plan Agropecuario, escribió en su cuenta de Twitter que “el Plan propone para esta Expo Prado 2020 un set de charlas de alta calidad, que van a ser comentadas por técnicos y productores destacados”.
Hoy a las 16, las cifras del stock vacuno al 2020 y sus implicancias, expone el ingeniero agrónomo Esteban Montes (Plan Agropecuario) y comenta el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina (Blasina y Asociados).
El sábado 12, a las 14 horas: claves del éxito de los productores ganaderos. Los casos del Fondo de Transferencia, expone ingeniero agrónomo Esteban Montes (Plan Agropecuario), comenta la ingeniera agrónoma Graciela Quintans del INIA.
En próximas ediciones se informará del resto de las charlas a realizarse la próxima semana.