Cooperativas sociales plantearon su preocupación por cambio de modalidad

Unos treinta representantes de diez cooperativas sociales fueron recibidos por el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Ifer, acompañado por el adjunto a la dirección, Pablo Curbelo, a fin de plantear sus inquietudes ante la culminación de sus contratos con organismos del Estado.
Construpay llevaba adelante obras de saneamiento en diversos barrios de la ciudad, a raíz de un convenio entre OSE y la Intendencia de Paysandú, que finalizó el 31 de agosto y sus integrantes se encuentran en el seguro de desempleo. Su presidente, Roque Fan, manifestó su preocupación ante el cambio que propone la secretaría de Estado a cooperativas de trabajo. Explicó que implica “para nosotros perder la antigüedad y, además, no tenemos garantías ante los llamados a licitación frente a las empresas. Fuimos a la reunión para que nos den apoyo y una prórroga de dos años”. El cooperativista aclaró que “como grupo de trabajo tenemos la mano de obra y el conocimiento, pero no contamos con maquinaria ni camiones, es decir, el capital necesario para competir. Nosotros no estamos en desacuerdo, pero necesitamos garantías y tiempo para prepararnos. De lo contrario, siempre vamos a perder si vamos a una licitación”.
Dahián Techera, abogada y coordinadora de la Mesa Intercooperativa de Paysandú, reconoció que el espíritu de la ley prevé su transformación a cooperativas de trabajo. Sin embargo, precisó que el perfil de sus integrantes requiere que se lleve con acompañamiento, contención y sobre todo manteniendo las fuentes laborales. “Son trabajadores de larga data en convenios con organismos del Estado y tienen experiencia para continuar con los servicios que brindan. Uno de los planteos era la necesidad de obtener el respaldo del Mides, con capacitación y asesoramiento para formalizarse”.
Los cooperativistas presentaron su preocupación por las condiciones en que deberán presentarse ante una licitación y verse desprovistos, en tanto “no tienen una infraestructura para competir con las empresas. Ellos apuntan a la contratación directa porque las cooperativas se encuentran por debajo de los montos establecidos en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y no perder esa modalidad”.
Techera reconoció que fueron “bien recibidos con un genuino intercambio entre las cooperativas y el Mides. Nos manifestaron su apoyo y nos adelantaron su disposición a circular por los organismos del Estado para que no pierdan sus fuentes laborales. Se comprometieron a generar la articulación necesaria y continuar con el asesoramiento a las cooperativas sociales”. El próximo encuentro entre el Mides y las cooperativas sociales será en octubre, en el local de la antigua Paylana donde funciona la Mesa Intercooperativa de Paysandú.