Coro “Ciudad de Paysandú”: celebración virtual para 50 años de música e historia

La avant premiére del documental tuvo lugar en el Espacio Cultural Gobbi.

El martes, en el sitio de Facebook de la Dirección de Cultura, se dio a conocer un documental dedicado al Coro “Ciudad de Paysandú”, de la Intendencia Departamental. En 2020, la emblemática agrupación vocal alcanzó 50 años de actividad. Y con este trabajo audiovisual los celebra de forma virtual, en tiempos de emergencia sanitaria.
La avant premiére del documental tuvo lugar el domingo, en el Espacio Cultural Gobbi, en una función que contó con la presencia de autoridades departamentales, ediles, integrantes actuales y exintegrantes del coro y exdirectoras de Cultura de la Intendencia. En el inicio, el intendente Mario Díaz tuvo palabras de reconocimiento para los actuales integrantes del coro. “Somos muy conscientes del compromiso, del esfuerzo, del amor que le ponen a la tarea que desarrollan, más allá de las dificultades y de algunas necesidades, que somos conscientes que existen (…) Queríamos estar acá, porque es importante reconocer el trabajo que se ha desarrollado en relación al coro, no solamente en esta administración sino históricamente”. Destacó el rol que han cumplido quienes han estado al frente del coro. “Ni que hablar su fundador, Héctor Pintos Tognola, y quienes a partir de ahí han sido factores fundamentales en su desarrollo”.

APUNTES DESDE LA MEMORIA

Con los propios coreutas en el rol de conductores, el documental indaga en la memoria de quienes han sido parte del coro o testigos de su trayectoria. El primer testimonio es el del músico Américo Chirigliano, que fue parte de la primera formación del coro, en 1970, hasta 1980. En los primeros tiempos fue un octeto, luego ampliado para conformar el coro polifónico. Aparecen también los saludos y recuerdos de tres mujeres que estuvieron al frente de la Dirección de Cultura durante parte de la historia del coro: Nilda Belvisi –en su caso, a través de una carta–, Laura Juan, y Nelly de Agostini. Otra participación es la del profesor José García Dantaz, durante muchos años testigo privilegiado de la actividad del coro desde su rol de cronista de EL TELEGRAFO. En estos testimonios se recuerdan grandes momentos del coro, como su actuación en la Misa Criolla junto al compositor de la obra, Ariel Ramírez, o en la cantata Carmina Burana, de Carl Orff. En su intervención, García recordó los aportes tanto de Pintos Tognola como de su sucesor, José Gabriel Grau, director del coro entre 2002 y 2004. Su trabajo aportó nuevos caminos para el coro, luego continuados por la directora actual, Analía Gerfaou Baccaro, que ocupa el cargo desde 2005.

MÚSICA E HISTORIA

A esto se suman saludos llegados desde otras ciudades y países, de personalidades como Juan Lacava, del Coro Estable de Concepción del Uruguay, nacido por la misma época que el de Paysandú; Marcus Geandré Nakano Ramiro, de Maringá, Paraná, Brasil; José Ramón Toro, de Ciudad de Los Andes, Chile: o Fernando Maddalena, del Coro Municipal de Colonia, Uruguay.
Más allá del recuento histórico, la otra gran protagonista es la música, que durante todo el audiovisual se va intercalando con las entrevistas, mostrando el excelente nivel artístico que el coro ha demostrado durante toda su historia y mantiene en el presente. Tras comenzar con “Canto versos”, del argentino Jorge Fandermole, el repertorio continúa con “Ave María”, de Pintos Tognola. Luego se suceden una seria de grandes canciones uruguayas y argentinas, de autores como Diego Kuropatwa, León Gieco, Los Piojos, Tabaré Cardozo, Alfredo Zitarrosa y Víctor Heredia. Kuropatwa y Cardozo incluso tienen una breve intervención, en la que manifiestan sus saludos y agradecimientos.
A las entrevistas e interpretaciones, registradas en locaciones como la Basílica Nuestra Señora del Rosario y el teatro Florencio Sánchez, se suman segmentos que reúnen registros de actuaciones del coro en distintos escenarios, documentos, programas, fotos, recortes de prensa, flayers y videos de distintas épocas. Un cálido y emocionado aplauso celebró el final del la proyección. Luego, la directora convocó a los actuales y a los exintegrantes del coro que se hallaban presentes para cantar, todos juntos, el “Feliz cumpleaños”.