“Desmiento categóricamente que se pretenda reducir subsidio a cooperativas de viviendas”

“Desmiento categóricamente que el Ministerio de Vivienda pretenda en la ley presupuestal reducir el subsidio a las cooperativas de vivienda, eso no es lo que dice el proyecto; ha sido tergiversado e introducido en la campaña política, lo que es muy triste y desacertado”, dijo el vocero de esa Secretaría de Estado, Nelson Gianoni.
Asimismo salió al cruce al director general de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, que en la edición del jueves anunció la suspensión del sorteo de cooperativas que recibirán créditos para la construcción, indicando que “no hay ninguna decisión tomada en el sentido de suspender el sorteo de diciembre venidero. Eso es incorrecto y debe quedar claro. La situación que vive el país está dentro de crisis que genera la pandemia, pero desde el Ministerio de Vivienda se está trabajando para continuar construyendo. El mensaje del gobierno nacional es claro: se dará preferencia a vivienda y educación. Por lo tanto, para que quede bien claro, se está haciendo el máximo de los esfuerzos para mantener los programas y eso incluye el sorteo de diciembre. Una lástima que se afirmen cosas de las que no se tiene real conocimiento”, explicó Gianoni.
“En cuanto a los trascendidos que se procederá a la reducción del subsidio a la demanda habitacional, es falso. Basta leer el proyecto de ley presupuestal. El artículo 444 determina que se autoriza al Ministerio de Vivienda a obtener Fideicomisos Financieros para un nuevo plan que se llama ‘Entre Todos’, destinado a un quintil de ingresos medios –nuevos profesionales, parejas recién casadas– que necesiten apoyo para sustituir el ahorro previo que no tienen. Ahí es donde aparece el famoso 30% de subsidio, como máximo. Pero se aplica solamente a este plan; ‘Entre Todos’. Lo dice claramente el artículo 445 de la ley presupuestal. Claro, pequeño detalle, hay que leerlo sin conceptos electorales”, aseguró el vocero del ministerio. Destacó además que este nuevo programa “es una oportunidad para inversores privados, y eso me parece importante porque se podrá ampliar la oferta de viviendas, dirigida a diferentes públicos, con necesidades y posibilidades diferentes”.