El viernes los clubes deben confirmar la decisión

Preocupa a los clubes solucionar que los jugadores no queden libres si no hay actividad.

El próximo viernes, a la hora 19.30, los clubes del fútbol sanducero deberán confirmar en Asamblea Extraordinaria que este año no habrá competencia en mayores, tanto en la Divisional A como en la B y en la C, como se decidió en el plenario realizado hace algunos días.
Fueron 22 los clubes de todas las divisionales los que ganaron la votación llevada adelante bajo la mirada del presidente de la Liga, Nelson Manzor, y del secretario Luis Figueroa, ante los representantes de siete instituciones, que manifestaron su intención de jugar con público cuando el hincha fuera aceptado en las canchas.
Tras aquella decisión el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó la intención de que próximamente el público pudiera acudir a las canchas del fútbol del Interior.
Esto podría haber llevado a que los clubes revieran la postura, o al menos apostaran a esperar algunas semanas más, pero lo cierto es que quienes señalaron que no jugarían este año mantienen la postura.
El viernes (la Asamblea debió desarrollarse en la presente jornada pero quedó en la Liga el correo electrónico enviado a EL TELEGRAFO para la publicación del llamado) se deberá ratificar la decisión, aunque en el medio apareció otro punto no menos importante: en qué situación quedan los futbolistas en caso de que no haya competencia este año en mayores.
El reglamento de la Liga es claro: un jugador quedará en libertad de acción en caso de que no juegue a lo largo de un año. Y esto despertó la preocupación de los clubes. Por lo tanto, habría que cambiar el reglamento y, para ello, se debería llamar a una nueva Asamblea.
En la pasada reunión de la Liga de Fútbol, el neutral Walter Arruda señaló que los cambios en el reglamento se debe realizar a futuro, afirmando que los jugadores quedarían libres. Y señaló además que en situación diferente están las Ligas que resolvieron no jugar cuando estaba prohibida la actividad por parte de las autoridades sanitarias. En este caso, como se habilitó el fútbol, las reglamentaciones se mantienen.
Los únicos jugadores que no quedarían libres son los de la selección y los que pasaron a préstamo, que deben retornar a sus clubes.
Ahora bien: la de Paysandú no es la única Liga que no tendrá actividad en mayores. ¿Cómo se solucionó en otros lugares? Se realizó una Asamblea en la que se cambió el reglamento local, estirando el plazo establecido para que un jugador quede en libertad de acción. Hay que remarcar que en el último Congreso de OFI, para aquellas Ligas que tendrían actividad a partir de octubre, se determinó que se podrían extender los préstamos hasta el 28 de febrero.
Según algunas fuentes vinculadas al aspecto jurídico del fútbol del Interior, Paysandú podría tomar el mismo camino: establecer un plazo de dos años para que los jugadores queden libres. Y, de paso, con esto se acompasaría la reglamentación de OFI, que es lo aconsejado.
El reglamento de OFI indica, en el punto que hace referencia a “Condición de jugador libre”, que “todo jugador fichado (verificado) por Clubes Afiliados a la Organización del Fútbol del Interior quedará en condición de libre si se cumple cualquiera de las siguientes condiciones”, y señala como primera posibilidad “con dos años de inactividad oficial en los clubes (un año para el femenino)”.
Por eso, se entiende que –como se realizó en otras Ligas– una Asamblea podría realizar el cambio reglamentario, que entraría en vigor automáticamente.