Habilitan ingreso por el día a centros termales pero sin aumentar el aforo

Los centros termales darán otro paso dentro de la nueva normalidad, habilitando las visitas por el día. Hasta ahora solo se permitía ingresar con reserva en los alojamientos.

En un nuevo paso adelante en la nueva normalidad, la Intendencia de Paysandú anunció que desde la pasada jornada se han vuelto a permitir los ingresos “por el día” a los centros termales del departamento. Esto obedece a que la cantidad de visitantes que está ingresando a alojarse deja margen respecto a los máximos estipulados en los protocolos, señaló el subdirector de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites.
“Cabe aclarar que en los centros termales seguimos teniendo un aforo acotado, son 1.000 personas para Guaviyú y 500 personas para Almirón, donde se contempla también quienes ingresen a los centros termales a alojarse, es decir, en esa cifra contamos todo: quien está alojado y quien va a pasar el día”, indicó.
El funcionario recomendó que, antes de viajar, “los ciudadanos se comuniquen y consulten cómo está el aforo; en virtud del cambio de clima, las temperaturas van en aumento y se puede disfrutar más de las piscinas abiertas, y eso permite un mayor aforo en las piscinas, por eso esta medida de permitir el ingreso por el día”.

PROTOCOLO

El ingreso habilita a permanecer en el parque todo el horario hábil. Sin embargo, de acuerdo a los protocolos, el uso de las piscinas se regula de acuerdo al flujo. “Se maneja en función de la gente que hay dentro del predio termal, por eso hasta este momento en que el frío no permitía más que el uso de las piscinas de los chorros y las piscinas cerradas, el aforo en piscinas era muy poco, entonces estábamos controlando en la entrada al predio, en virtud también de las piscinas, que es lo que la gente va a buscar, para no generar molestia en los visitantes”, dijo Leites.
Agregó que los alojamientos no han trabajado al 100%, “salvo el fin de semana largo, que se dio con el 25 de agosto, entonces eso permite que haya cabida para los dos públicos, quien se va a alojar y quien va a pasar el día”. También advirtió que en los días de lluvia “no vamos a permitir el ingreso por el día, porque las piscinas abiertas no se habilitan; posiblemente nadie vaya a pasar el día porque va a estar lloviendo, pero lo aclaramos por las dudas”.

CORRECTO

En cuanto al cumplimiento de los protocolos, los centros del departamento han funcionado bien, aseguró Leites. “El público ha sido respetuoso de las normas, acatan las recomendaciones de los guardavidas, hasta ahora no hemos tenido inconvenientes, y ahora con este aumento que vamos a tener de público vamos a ver cómo evoluciona eso, hasta ahora no hemos tenido problemas. Está colaborando tanto el personal como el visitante en mantener todas las medidas sugeridas”, indicó. Todavía no hay novedades en cuanto a la habilitación del camping, que “queda aún sin habilitarse, tendremos que esperar a ver cómo evoluciona, no sé si será para este año o más entrados en el verano, dependerá de cómo evolucione. Vamos a ir paso a paso y de etapa en etapa, como dijimos”.
De todas formas, y según se ha sondeado con los operadores, “difícilmente se pueda llegar a los valores que teníamos antes de la emergencia sanitaria, eso ha cambiado, como ha cambiado la situación económica del país”, dijo. “El turismo interno, que fue siempre nuestro principal consumidor, también está hoy en una situación complicada, aquella masa de trabajadores en seguro de paro ya se están transformando en despidos, y eso también complica la situación económica. Hay que ver cómo va reaccionando el público, pero por lo pronto estamos buscando todas las herramientas para ayudar a los operadores a trabajar”, afirmó Leites.