Instancia legislativa por cemento de Ancap

La diputada nacionalista Guadalupe Caballero reafirmó el apoyo a la iniciativa tendiente a la aprobación de un proyecto de ley que permita la viabilidad del sector cemento de Ancap, mediante el uso obligatorio de este producto en obras de construcción.
El miércoles la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes analizó el proyecto de Ley que procura ser una medida eficaz para la viabilidad del sector del Portland de Ancap, promoviendo un régimen por el cuál el 50% de las obras públicas necesariamente sean realizadas con el cemento provisto por el ente público.
En esta instancia participó la diputada suplente Guadalupe Caballero, ocasión que fue propicia para recibir a una delegación sanducera encabezada por el intendente departamental de Paysandú Mario Díaz, el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de dicho órgano legislativo, la diputada Cecilia Bottino, dirigentes de Fancap y del Sunca.
En oportunidad de hacer uso de la palabra, Guadalupe Caballero reafirmó su apoyo a la iniciativa, en la misma línea de lo manifestado públicamente por el titular de la banca y actual candidato a la Intendencia Departamental, Nicolás Olivera.
Caballero señaló que “los problemas de la gente no tienen color político” y que la defensa de Ancap, y en particular de la industria cementera, es central para los sanduceros, por cuanto están en juego muchos puestos de trabajo, en un claro contexto de emergencia laboral.
Con relación al proyecto y su incidencia en la viabilidad de la instalación del tercer horno, Guadalupe Caballero lamentó el tiempo transcurrido entre la compra del mismo y la falta de previsión en su instalación, más allá de que es necesario pensar en diferentes escenarios que hagan viable dicha industria.
Sobre la iniciativa legislativa, los integrantes de la delegación fueron consultados sobre la viabilidad de que Ancap, en las condiciones actuales de producción, pueda cumplir con el porcentaje previsto, teniendo en cuenta que de concretarse la instalación del tercer horno, la construcción depararía al menos cuatro años. Al respecto, el presidente de Fancap respondió afirmativamente, pero dijo que para ello se necesitaría cambiar la lógica de gestión de la planta.