Intendencia denuncia a Ayende por deudas de casi un millón de pesos y más de 15.000 dólares

La Intendencia de Paysandú realizó otra denuncia penal en contra del exalcalde de Porvenir Ramiro Ayende, después que la actual alcaldesa Zully Dungey expuso ante la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, planteando “el relevamiento que está realizando en distintos comercios de Paysandú, proveedores de su Municipio, donde según la información recabada se efectuaron compras a nombre del Municipio sin el debido procedimiento, las que permanecen impagas”, según establece la denuncia penal a la que tuvo acceso EL TELEGRAFO.
Dungey entregó a la Intendencia documentación comercial, desde 2016, en la que según la denuncia “hasta el presente generó una deuda que asciende, prima face y sin perjuicio de lo que resulte de la investigación pendiente, a $ 957.739 y U$S 15.558, sumas que no figuran en el sistema de gestión SIAB (Sistema de Abastecimientos), ni fueron autorizadas por el Concejo respectivo de acuerdo a la ley, sin que hubiera existido explicación por parte del exalcalde Ramiro Ayende de cómo se generaron esas erogaciones, ni por qué no se las había abonado en tiempo y forma”.
La Intendencia comenzó una investigación administrativa, citando a varias empresas acreedoras y también a los funcionarios del Municipio. Estos coincidieron en que “las decisiones de compra, contratación y pago, todo lo relacionado a los gastos y erogaciones del Municipio se toman por el alcalde, quien, en alguna oportunidad delegó en otro funcionario su ejecución”. Ayende fue citado a través del Municipio, pero no concurrió.
La parte denunciante establece que “se tiene la convicción que lo que aquí se ha detectado es una conducta que plásticamente se adapta a la previsión normativa del artículo 162 del Código Penal, es decir, un delito de abuso innominado de funciones”.
“Estamos ante un acto arbitrario, claramente perjudicial para la Administración, ya que, sin norma que lo autorice, se asumieron gastos y efectuaron pagos a nombre del Municipio sin registro ni control de especie alguna, encuadrando tal comportamiento en el delito de abuso de funciones”, agrega.
Según la parte denunciante, desde que Ayende no informaba al Concejo Municipal –la ley dice que las compras se deben resolver por mayoría de sus miembros–, se está ante una actuación “violatoria de la ley y arbitraria”, que “no permite controlar si las compras fueron necesarias ni cuál fue el destino efectivo de lo adquirido (¿el Municipio o el provecho personal?) resultando en forma palmaria un perjuicio a la Administración a consecuencia de un accionar ilícito del exalcalde Ayende”.
Varias empresas citadas en la denuncia reconocieron ser acreedoras –tanto en pesos uruguayos como dólares– pero en general no mostraron preocupación por la demora en la cancelación. Un proveedor indicó que “se van realizando a medida que el Municipio cuenta con dinero para ir pagando”.
“Tengo los remitos pero no están firmados. Un tema de confianza. Y en estos años siempre se fue llevando bien…”, indicó otro. “Nunca hemos tenido problemas de pago con el Municipio y hace 6 años trabajamos con éste”, expresó otro comerciante.
Estos comentarios, a juicio de la Intendencia de Paysandú no justifican “el abuso innominado de funciones” y no ocultan “la deuda impaga denunciada por la señora alcaldesa en su declaración”. Dungey “deja claro que se encontró con esas deudas en el Municipio, y que nunca fue alertada por el anterior alcalde; es más, fue a consecuencia, según relata, del aviso de otro concejal que comenzó a llevar a cabo una pesquisa con varias empresas, descubriendo así la maniobra ahora denunciada”.
Federico Álvarez Petraglia, secretario general de la Intendencia, aseguró que “como no estamos seguros de la deuda total, vamos a realizar un llamado público a acreedores del Municipio de Porvenir”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En febrero de 2015 el entonces intendente Mario Bandera decidió la investigación administrativa contra Ramiro Ayende, cuando era funcionario del Municipio de Guichón. El abogado instructor durante la Administración nacionalista, el 8 de enero de 2015 sugirió la presentación de una denuncia penal. El 24 de febrero Mario Bandera encomendó a Jurídica la presentación de una denuncia penal. La misma fue realizada en julio de 2015 por encargo del intendente recién ingresado Guillermo Caraballo.
En julio pasado, la Mesa Departamental del Frente Amplio presentó denuncia penal contra el exalcalde de Porvenir Ramiro Ayende, a quien responsabilizó por difamación e injurias en redes sociales.