“La Magdalena” y “Cerro del Bombero” expusieron en Merino Australiano el carnero que “llenó el ojo”

El Gran Campeón Merino Australiano PI en el momento de la premiación.

(Por Pablo Blanc) Un carnero pesando 142 kilos, con 16,2 micras de finura, expuesto en sociedad por “La Magdalena” de Los Tordos S. en C. y “Cerro del Bombero” de sucesores María del Carmen De León, fue el Gran Campeón Merino Australiano de pedigrí y Campeón Supremo de una muy destacada pista de la raza Merino Australiano.
El ingeniero agrónomo Gustavo Peinado, responsable de la calificación, lo definió como un ejemplar “excepcional”, pero subrayó que “no es común encontrar un ejemplar así”.
Peinado se fue muy conforme, “después de 34 años de mi primera jura de ovinos, poder llegar a las 50 exposiciones calificando en 8 razas y dos países”.
Observó en la pista animales “muy productivos”, y aclaró que no prestaba atención de “animales de 21 micras para arriba; puedo estar equivocado y respeto si el animal está dentro del estándar de la raza, pero en mi opinión debería encontrarse entre 17 y 20 micras”.
Para Diego Otegui, “está bastante cerca del carnero ideal que buscamos en la cabaña”. Y recordó que “venía prometiendo de carnero, siendo hoy en sociedad con “Cerro del Bombero”, establecimiento de la zona de Merinos en Paysandú que administra el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León”.
“Hoy lo disfrutamos porque es un animal que combina un poco de todo, con calidad de lana tremenda con una finura muy buena por debajo de las 17 micras, y una estructura y res carnicera muy buena”.
El reservado Gran Campeón y Mejor Vellón fue un carnero de “Santa Catalina” de Douglas Cortela y el Tercer Mejor Macho, de Los Tordos. En hembras Merino Australiano, la Gran Campeona de Los Tordos y Reservada Gran Campeona del mismo expositor.
En Merino Australiano Puros de Origen, Gran Campeón y Mejor Cabeza de Los Tordos, reservado Gran Campeón de Douglas Cortela y Tercer Mejor Macho de Los Tordos. En hembras Merino Australiano Puro de Origen, Gran Campeona de Los Tordos, y reservada Gran Campeona de Douglas Cortela.
En Poll Merino Australiano PI, Gran Campeón de Eduardo Mosca; reservado Gran Campeón de Los Tordos y tercer Mejor Macho de Daniel Fernández Abella. En hembras, Gran Campeona de Daniel Fernández Abella.
En Poll Merino Australiano Puro de Origen, Gran Campeón y Mejor Vellón de La Magdalena, reservado Gran Campeón de Daniel Fernández Abella. En hembras, Gran Campeona de Los Tordos y reservada Gran Campeona de Douglas Cortela.