“La Margarita” se destacó en la pista Charolais

Con tamaño moderado, biotipos carniceros y rusticidad, la pista Charolais fue dominada por cabaña “La Margarita”, de Horacio Andrés Bianchi. Como en años anteriores, volvió a destacarse con su genética al exponer la Gran Campeona con una ternera, la Reservada Gran Campeona con una vaquillona, el Reservado Gran Campeón y el Tercer Mejor Macho.
“Es genética importada de Estados Unidos y son hijos de Beam con vacas del plantel de La Margarita”, afirmó al final del juzgamiento Horacio Bianchi.
El Gran Campeón fue un toro de dos años que expuso cabaña “El Estribo”, de Jorge De Boismenú; y el Tercer Mejor Macho lo expuso Alphonse Benoit Wyaux Dumont.
El jurado fue Fernando Alfonso, que destacó el gran potencial carnicero que se vio en pista, con biotipos modernos, con tamaños medianos y con animales jóvenes que muestran el camino. En todo momento el jurado buscó animales productivos, que se adapten a la producción de novillos de calidad, en condiciones de campo.

JERSEY

Pocos animales en la pista Jersey, reflejando la crisis de la lechería, pero buena cantidad de cabañas en competencia que incrementaron el esfuerzo para participar en Expo Prado. La calificación estuvo en manos de Julio Antognazza, que ponderó una muestra con vacas longevas, productivas y excelentes conformaciones.
La Gran Campeona y Campeona Suprema fue una vaca adulta que expuso Marcelo Cabrera Adan. El jurado sostuvo que tiene una tremenda estructura lechera y muestra una gran longevidad. A su vez, la Gran Campeona SJ (Selección Jersey) fue expuesta por Marcelo Cabrera Adan y la Reservada Gran Campeona por Los Kiwis SRL.
“Son dos tremendas vacas, extraordinarias y diferentes”, explicó Antognazza.
En machos, el Gran Campeón fue un toro Junior de “Los Kiwis SRL”. Al Reservado Gran Campeón lo expuso Martín Fossali Cedrés.
En la muestra de toros, Antognazza destacó el carácter lechero y afirmó que le hubiera gustado tener mayor competencia en pista. Al final del juzgamiento, Antognazza recordó que hace cinco años le había tocado calificar la muestra Holando en la Expo Prado, donde la lechería ya estaba en crisis. “La pista estaba rodeada por carteles que decían: Lechería en crisis y se soltaron globos negros. Hoy la situación no ha cambiado nada”, criticó el especialista.
Es por eso que felicitó a los criadores de Jersey que animaron a concurrir este año, por “el enorme esfuerzo que hicieron”.