Lacalle Pou pateó el tablero: piensa en la vuelta del público

El hoy presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el Parque Central en 2011.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en una entrevista realizada ayer en radio Carve que el gobierno evalúa la vuelta del público a las canchas del fútbol uruguayo.
“Este fin de semana estuve hablando con Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte), que estuvo en una recorrida por el Interior, hablando con los clubes de fútbol. Empezó el campeonato del fútbol del Interior, y en estos días vamos a estar hablando con la AUF y los distintos clubes”, explicó.
Y señaló que “estamos pensando en habilitar el público en las tribunas. Obviamente con distanciamiento físico, un aforo muy pequeño, pero empezar a recuperar ese esparcimiento de los uruguayos, en este caso en el fútbol y algún otro tipo de deportes al aire libre también”.
El fútbol del Interior sería el que primeramente podría contar con la presencia de hinchas, aunque en las Ligas locales más allá de que muchas ya decidieron bajar la persiana. Los clubes de Paysandú, por ejemplo, determinaron no jugar en mayores este año, por lo que no habrá Primera, B ni C.
Lacalle pou explicó que “lo que el gobierno determine en base a estudios cienfíticos, en base a los criterios de salud pública, tiene que contar con una conducta en consecuencia de los uruguayos”. Y puso como ejemplo que “si mañana habilitamos el fútbol en el Interior, hay un partido en Salto y un equipo no cumple no la hinchada de un equipo o cumple con un distanciamiento físico, le arruina la vida a su club y a todos los clubes que jueguen contra ellos, porque no va a haber más público”.

OFI con 200 entradas

OFI elevó hace algunas semanas un protocolo que contempla la presencia de público, estableciendo entre otros aspectos un aforo sensiblemente mejor al público que podría ingresar a los diferentes escenarios, y los dividió en tres tipos, cada uno con su aforo, tal como ya informó EL TELEGRAFO.
El protocolo fue presentado ante la Secretaría Nacional del Deporte, que lo elevó a las autoridades sanitarias, las que en pocos días darán el visto bueno a la presencia de público en las canchas del Interior.
Las miradas del fútbol del Interior fueron, tras la presentación del protocolo, todas hacia la SND aunque no es precisamente la que decide al respecto, y mientras tanto, pensando en la Copa Nacional de Selecciones, se planteó por parte del presidente de la Liga de San José la posibilidad de contar con un aforo mínimo de unas 200 personas, solo locales. La propuesta recibida por Bauzá fue planteada al Ministerio de Salud Pública (MSP), que estudiaba el tema pero sin haber dado una respuesta. Así, la Copa se retomó sin público.
Bauzá se mostró expectante en la tarde de ayer, al ser consultado por EL TELEGRAFO y no descartó que se pudiera habilitar la presencia de público ya en la Copa.
“No lo descarto, pero vamos a ver por dónde nos dejan empezar. Siempre dije que estaba peleando por esto, y la del presidente fue una buena noticia”, dijo, para asegurar que volverá hoy a reunirse con autoridades de la salud, tras su visita a Artigas.
Más tarde se señaló a EL TELEGRAFO por parte del gerente de la Secretaría, Gerardo Lorente, que el grupo de científicos que asesora a Presidencia está de acuerdo con dar el visto bueno para el retorno del fútbol del Interior, y que solo se espera la liberación por parte del MSP.
La idea es autorizar la presencia de en principio 200 personas en las canchas del Interior, y se piensa que el profesionalismo pueda ser autorizado para un porcentaje de público de acuerdo a los escenarios. Mientras se espera que de un momento a otro esté el visto bueno para el fútbol del Interior, se le comunicó a la AUF que realice el protocolo para poder contar con público, a los efectos de comenzar a ser estudiado por las autoridades.