Los votos no alcanzarán para determinar el desafuero de Manini Ríos luego de la negativa de los blancos

(EL PAIS)
Los senadores del Partido Nacional decidieron ayer que no votarán el desafuero del senador Guido Manini Ríos. Los blancos proponen ahora que el tema sea analizado en la Comisión de Constitución y Código el 29 de setiembre y que pase al plenario un día después. Esta fecha es después de las elecciones departamentales previstas para el 27 de setiembre.
Para que la cámara le quite los fueros a un senador se necesitan dos tercios de los votos, es decir el apoyo de 21 senadores. Con esta decisión del Partido Nacional no alcanzará con los votos del Frente Amplio y el sector colorado Ciudadanos –que apoyan esta iniciativa–, por lo que el desafuero quedará por el camino y Manini Ríos no declarará en la Justicia por su rol en el denominado caso Gavazzo.
Consultada sobre por qué se trataría el desafuero en esa fecha de setiembre, la senadora blanca Carmen Asiaín dijo en rueda de prensa en el Parlamento: “Hay muchas comisiones que se están suspendiendo en estos días independientemente del tema del desafuero, es decir, sin saber cuándo se iba a tratar. Se están suspendiendo porque hay muchos legisladores que viajan al interior, haciendo recorridas por las elecciones departamentales. Entonces había una dificultad y eso también motivó alguna demora, alguna dificultad”, por lo que se resolvió tratarlo “después de las elecciones departamentales”, aseguró la senadora.
“No hubo posiciones encontradas. Los blancos debatimos, hablamos, miramos una perspectiva la otra. Fue unánime el resultado final, en base a los informes jurídicos”, agregó.
Consultada sobre si cae mal la postura del sector Ciudadanos (Partido Colorado) que apoyará el desafuero, respondió: “Este asunto no estaba dentro del ‘Compromiso por el país’. Evidentemente, lo óptimo hubiera sido que la coalición votara toda junta”. Agregó que no hay “ninguna campaña” para intentar convencer de otra cosa al sector colorado.
La decisión llega después de que en la noche del lunes el líder de Cabildo Abierto comunicara en un video que se retirará de sala cuando se trate este tema. Hasta ese momento, el excomandante en jefe del Ejército había dicho que quería comparecer ante la Justicia, motivo por el cual votaría su desafuero.
El excomandante en jefe del Ejército había asegurado en más de una oportunidad que votaría su desafuero. “El levantamiento de los fueros permitirá llevar el caso rápidamente y terminar el tema de una vez por todas”, dijo el líder de Cabildo Abierto a El País el lunes 3 de agosto. Esa fue la última vez que aseguró públicamente que votaría su desafuero.
La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante en Jefe del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.
En abril el senador solicitó que todos los legisladores votaran para que pudieran levantarle los fueros parlamentarios y solicitó que se hiciera “a la mayor brevedad posible”.

“REDUCCIONES RADICALES” EN URUGUAY XXI

(MONTEVIDEO PORTAL)
Funcionarios del Instituto Uruguay XXI emitieron un comunicado enviado a la Cámara de Senadores y Diputados del Parlamento uruguayo, que fue publicado por el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggani en su cuenta de Twitter. La comunicación se hace a partir de una “reducción del presupuesto de Uruguay XXI y cambios en el régimen jurídico, funciones y dependencia jerárquica”.
En primer lugar, antes de desarrollar los cambios, los funcionarios indican que los cambios “amenazan gravemente” el funcionamiento del instituto y en consecuencia del “desarrollo de nuestro país”. Informan que, según lo presentado, se reduce un 50% en comparación al último año presupuestal, se prevé una rebaja abrupta para los siguientes cinco años y que es una de las instituciones que enfrenta las reducciones “más radicales”.
“Esto supondría suprimir el apoyo a un gran volumen de Mipymes con las que el instituto ha trabajado para su crecimiento, capacitación e internacionalización. Es necesario destacar que éstas representan el 99,5% del tejido empresarial de Uruguay, el 75% del núcleo de empresas exportadoras, además diversifican la matriz exportadora y emplean a dos de cada tres personas en el país. Asimismo, el apoyo brindado por Uruguay XXI es realmente significativo ya que son las empresas que están más concentradas en destinos (fundamentalmente a la región) y tienen una menor supervivencia exportadora”, indica el texto.
En un segundo punto, aseguran que Uruguay XXI es un “referente nacional e internacional” en la atracción de inversiones con un aspecto clave: la generación de empleo tanto a nivel de cantidad como en calidad. “El equipo del Instituto tiene un diferencial sustancial que es la especialización sectorial, destacándose su atención personalizada, profesional y ágil, resultando en un asesoramiento eficiente a empresas e inversores”, añaden.
En este sentido, indican que la institución forma parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Según dicen, esta herramienta dinamizó los proceso de comercio exterior para el país, abarcando un 83% de los trámites del sector y con más de treinta mil usuarios a nivel de despachantes, empresas y ciudadanos. Además, señalan que se logró integrar el 90% de los actores públicos y privados que participan en el comercio exterior.

CORONAVIRUS: OTROS 19 CASOS

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 1.753 análisis y se detectaron 19 casos positivos nuevos de coronavirus: 13 son de Montevideo, tres de Rivera, dos de San José y uno de Rocha.
Actualmente hay 191 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos en la actualidad son 12: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.