Mañana comienza la Expo Prado con presencia del presidente de la República

La Expo Prado este año se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios.

Cumpliendo con un estricto protocolo aprobado por el Poder Ejecutivo, se inicia mañana, extendiéndose hasta el domingo 20 de setiembre, una nueva edición de la Expo Prado, que permitirá exhibir lo mejor de la genética nacional, realizar charlas virtuales y algunas semipresenciales, y seguir demostrando la pujanza del sector agropecuario.
El predio abrirá sus puertas a las 10, y está previsto que el acto oficial se desarrolle a la hora 14 en el ruedo central. Además, comenzarán a ingresar los primeros reproductores que se ubicarán en los diferentes galpones de la rural.
A las 16, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizará la conferencia: “Preparando el país para los nuevos tiempos”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). Se presentará un documento por parte de la CCE que será una revisión de la agenda de cambios estructurales presentada por los empresarios en mayo de 2019, previo a las elecciones.
Se analizará la política macroeconómica, funcionamiento del Estado, reforma de previsión social, marcha de Empresas Públicas, Relaciones Laborales, Inserción Internacional, necesaria Reforma Educativa, Infraestructura, etc. Dicho documento ya fue entregado a los panelistas y será comentado por los Ministros de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, Educación y Cultura Pablo Da Silveira, Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres y por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie. Será en el Galpón de Ventas (con invitación). Se transmite en vivo por Campo Tv web.

PROTOCOLO

La muestra se realizará cumpliendo con un estricto protocolo aprobado por el Poder Ejecutivo. Actividades de trabajo como el Prado, incluyen a más de 10.000 personas trabajando, con fiscalizaciones y castigos en caso de incumplimiento, indicaron desde la organización.
En la parte ganadera, el cambio fundamental será en cuanto al distanciamiento físico en torno de las pistas que estarán dentro del ruedo. Serán pistas más grandes, incorporando el palco y la zona de la calle de abajo para agrandar los metros y que la misma cantidad de gente que sigue esa jura todos los años, lo haga con más holgura, cumpliendo el distanciamiento, aseguraron.
Este año no habrá pistas fijas por razas. La de frente al palco estará ocupada por las razas que congreguen mayor cantidad de público en ese momento. Una raza puede jurar un día en una pista y al otro día en otra”.
En el interior de las pistas, la actividad se pretende que sea igual a siempre, pero respetando el distanciamiento requerido, además de andar de tapabocas todo el tiempo y utilizar mucho alcohol en gel.

INGRESO

Habrá un estricto control de quienes ingresan al predio. Al ingreso se tomará la temperatura y no ingresarán nadie que tenga fiebre.
Además, serán muy estrictos con los extranjeros. Como es sabido, hay preparadores que vienen del exterior y en esta exposición se les va a pedir que tengan cumplidos los días de entrada al país, la cuarentena y los hisopados requeridos.
En cuanto a los cabañeros, también habrá un estricto protocolo. Al personal que se queda a dormir, se les hará un test de entrada y otro de salida.

CLÁSICOS ALMUERZOS

Está prácticamente definido el programa de reuniones de ARU con gobernantes. Se realizarán los clásicos almuerzos, pero tomando en cuenta las medidas sanitarias del aforo que se aplicará a rajatabla también en la Junta Directiva. El primer día el encuentro será con el intendente de Montevideo Christian Di Candia y su equipo. Luego, la agenda incluye a muchos ministros y al presidente de la República, que irá el primer día a acompañar la actividad de la Confederación de Cámaras Empresariales.
Se confirmó además, que el primer mandatario estará entregando premios a los Grandes Campeones en la pista, e irá también al acto de cierre.

CONFERENCIAS

En principio se plantearon virtuales, pero respetando los aforos se harán en un sistema mixto. Están disponibles: galpón de ventas, multiespacio y salón de conferencias, para que sea complementaria la parte virtual y presencial.
El miércoles 9 a la hora 15: “Las cifras del stock vacuno al 2020 y sus implicancias”. Organiza: Plan Agropecuario.
El jueves 10, a las 10, en Salón Multiespacio. “La cadena cárnica en la nueva normalidad”. Disertantes: Ricardo Reilly, Marcelo Secco, Diego Arrospide y el ministro Carlos María Uriarte. Organiza: Charrúa TV.
A la Hora 13: en Sala de Conferencias, “Declaración jurada 2020: ¿Cómo leer los datos para lograr una información de calidad superior?”. Organiza: MGAP.
Hora 17, en Galpón de ventas (con invitación). Mesa redonda junto a referentes que fomentan la investigación e innovación. Disertantes: Walter Baethgen; Roberto Canessa; Victoria Alonsopérez; Juancho de Posadas y Robert Silva. Organiza Sociedad Rural de Río Negro.
Viernes 11. En Multiespacio (con invitación), hora 12.30: Carne Ovina, consumo seguro. Con demostración y gastronomía de cortes. Organiza: INAC.
Sábado 12. Hora 10, en Multiespacio: “La ganadería: desafío para un crecimiento sostenido”. Disertantes: Fernando Alfonso, Diego Oribe, Fabio Montossi e Ignacio Buffa. Organiza: Charrúa Tv.
Martes 15: Hora 10, en Multiespacio: “Agricultura: sustentabilidad económica y ambiental”. Disertantes: Luis Rebellato, Fernando García Prellac, Jorge Sawchick y Leonardo Olivera. Organiza: CharrúaTV.
Hora 14: Mesa de debate INIA, Carnes UY. Diferenciación y valor a través de información. Bienvenida: José Bonica, cierra: ministro Carlos María Uriarte. Oradores: Marcia del Campo, Gabriel Ciappesoni, Verónica Ciganda, Bruno Lanfranco y Marcelo Secco.
El acto final, con presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, se realizará el sábado 19, a la hora 11.