Manini Ríos defendió su cambio ante el desafuero y criticó a los responsables de insultos y pintadas hacia Cabildo Abierto

(LA REPÚBLICA-RADIO URUGUAY)

Guido Manini Ríos habló en conferencia de prensa por primera vez desde que comunicó su decisión de irse de sala en el momento en que el Senado esté votando su desafuero, pues entendió que no puede “ser juez y parte”, lo que expone como uno de los motivos para trocar la postura que había manifestado desde la campaña electoral.
“El mayor honor para uno es no dejar a su gente tirada en el medio de la lucha sin amparo. El mayor deshonor sería dejarlos sin conductor. Ese sería el mayor deshonor para mí, y uno tiene que evaluar todas las circunstancias. Hay decisiones que a veces afectan a uno solo pero cuando hay decisiones que afectan a miles hay que considerar todas las opciones”, dijo el líder de Cabildo Abierto en declaraciones recogidas por Subrayado.
Además, aprovechó la ocasión para tirarle un dardo al Frente Amplio, haciendo mención a la responsabilidad que le atribuye al gobierno encabezado por Tabaré Vázquez en lo relacionado con las declaraciones realizadas por Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor.
“Evalué todas las circunstancias, qué es lo que cambió en las últimas semanas. Hay un escándalo muy grande en lo que ocurrió hace 14 años que demuestra lo que yo tenía intención de demostrar en todo momento que era el modus operandi de quienes tenían la responsabilidad de hacer lo que no hicieron”, dijo.
Como se sabe, y debido a que a la decisión del excomandante en Jefe del Ejército se sumó la del Partido Nacional de no votar al desafuero, es un hecho que el Senado no levantará los fueros, por lo que Manini Ríos no comparecerá ante la justicia, que procuraba investigar su accionar tras conocer los dichos de Gavazzo ante un Tribunal de Honor.
También ayer el senador se encontró con carteles con insultos y pintadas en la calle cuando participó de un acto de campaña electoral en Florida a favor de la candidata de Cabildo Abierto a la Intendencia, Flavia Silva.
“Milico cagón”, “vos sos la dictadura” y “Manini encubridor” fueron algunas de las leyendas escritas en carteles y pintadas en la calle.
“Hay gente que no nos perdona el papel protagónico que tuvo Cabildo Abierto en el cambio de gobierno y cada vez están más crispados y radicalizados”, respondió Manini en declaraciones a la prensa.
El líder de Cabildo Abierto y excandidato presidencial denunció locales vandalizados, insultos y hasta agresiones físicas a sus militantes en otros actos de campaña.
“La verdadera razón es la intencionalidad de afectar la unidad de la coalición de gobierno”, aseguró el excomandante del Ejército.

PARO Y REFERÉNDUM

(TELENOCHE)
El Pit Cnt informó que está organizando un paro general para el 17 de setiembre con el objetivo de reclamar mayor presupuesto educativo y respuesta para los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Estamos convocando para el 17 un paro general de 24 horas que desde nuestro punto de vista va a ser muy importante, reclamando entre otras cosas presupuesto popular pero también que se entiendan las medidas que el Pit Cnt presentó en marzo y abril el gobierno con el fin de atenuar el dolor que está produciendo. Y al mismo tiempo reclamar por presupuesto educativo. Es un paro total de 24 horas, se le quiere dar una señal clara al gobierno de que no comparte las políticas, que la considera insuficientes”, dijo Fernando Pereira a Telemundo.
El presidente del Pit Cnt afirmó que la central de trabajadores está evaluando la posibilidad de ir a un referéndum contra la ley de urgente consideración. La decisión se tomará el próximo 1º de octubre.
“La mesa el otro día fue mayoritariamente en ese camino, pero se tomó unos 20 días de plazo para que los sindicatos que todavía no hubieran laudado lo pudieran hacer, y sobre todo para conversar con otras organizaciones de la sociedad. También vamos a tener una reunión con expertos jurídicos y a partir de ahí va a haber dos definiciones: si se va o no al referéndum y si se va por una parte o por toda la ley”, expresó Pereira.

SIETE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Con 1.693 análisis realizados este sábado, fueron detectados 7 casos nuevos de COVID-19, tres en Montevideo, tres en Rivera y uno en Florida.
Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres, son las zonas del país, que registran la presencia del virus.
De las 233 personas con la enfermedad, una permanece en cuidados intensivos.

ACCIDENTE FATAL EN MELO

(SUBRAYADO)
Un hombre de 28 años, que se desplazaba en moto, falleció tras colisionar contra la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado. El accidente ocurrió próximo a la medianoche de este viernes en la ruta 8, en el tramo entre Melo y Aceguá, y calle Jazmines, según detalló la Jefatura de Policía de Cerro Largo.
La Voz de Melo informó este sábado que el motociclista era Diego Gómez Barrios, oriundo de Fraile Muerto. Iba hacia el norte por el carril derecho de la doble vía General Manuel Oribe cuando, por causas que se investigan, impactó violentamente contra la zorra del camión. La víctima fue asistida en el lugar por una emergencia médica y trasladada en estado grave a un sanatorio, donde falleció. Dos peatones, que pasaban por el lugar del accidente, fueron alcanzados en sus piernas por el desplazamiento de la moto y resultaron con lesiones leves.