Milla Dorada este año será dentro de la nueva normalidad

Felipe Medina, Gustavo Curbelo, Martha Pasarello,Olga Rodríguez, Marcelo Luaces.

“Apostamos a desafiar el estigma en tiempos de pandemia”, dijo el doctor Marcelo Luaces en la presentación de la edición 2020 de la Milla Dorada, una actividad dentro del Mes del Alzheimer (declarado en 1994 por la Organización Mundial de la Salud). El Día de la Milla Dorada es el 21 de setiembre, según resolución de la Junta Departamental a partir de una propuesta de Hermes Pastorini.
En la sede de Atención al Alzheimer Paysandú (ADAP), su presidenta Martha Pasarello, junto al director del Hospital Escuela del Litoral Gustavo Curbelo, la directora de Desarrollo Humano y Social Olga Rodríguez y Marcelo Luaces, doctor en policlínicas de la Intendencia, explicaron cómo se desarrollará este año la Milla Dorada, teniendo en cuenta la situación de pandemia. La actividad cuenta con la organización conjunta de ADAP, ASSE, Intendencia de Paysandú y Acude.
“Entre el 14 y 21 de setiembre los participantes podrán caminar una milla, 1.6 kilómetros y luego tomarse una fotografía, que se enviará a la organización que realizará una compaginación y presentará un video de la edición de este año”, dijo Rodríguez.
“Para participar de esta caminata virtual se deben inscribir por el WhatsApp de los teléfonos 098848396 y 099723655 o por el correo electrónico adapdu2013@gmail.com. La camiseta para participar, que tendrá el módico costo de 250 pesos, será enviada a domicilio. La recaudación será obviamente a beneficio de ADAP”.
Entre los lugares sugeridos, se nombró a la ciclovía de ruta 90, que precisamente mide una milla.
Pasarello destacó que “ahora hay todo un mes para hacer referencias al Alzheimer aun cuando el 21 se mantiene como Día Mundial”.
Curbelo recordó que “debido a la importancia de la actividad física resulta simbólica esta Milla Dorada”. Informó que “se agregaron tres nuevos factores de riesgo que pueden ser signos de Alzheimer, elevándose ahora a doce”.
“Los agregados son consumo excesivo de alcohol, lesiones en la cabeza y contaminación del aire. Se suman a las ya conocidas: menos escolaridad, hipertensión, discapacidad auditiva, tabaquismo, contacto social poco frecuente, depresión, inactividad física, diabetes y obesidad”, indicó.
“La modificación de estos factores de riesgo a nivel de la población podría prevenir o retrasar hasta el cuarenta por ciento de la demencia”, subrayó.
Luaces hizo hincapié en “la importancia de la tarea de detección precoz que se lleva a cabo en Paysandú, Ciudad Solidaria con el Alzheimer, y también en todo el departamento. Hasta el momento llevamos 932 pesquisas, que debimos detener debido precisamente a la situación de pandemia”.