Plantaron 1.000 árboles nativos en Colonia en el marco de la Plantatón Uruguay 2020

La Plantatón de este año se realizó en Colonia, bajo protocolos y con la presencia de la esposa del Presidente, Lorena Ponce de León.

Plantatón Uruguay 2020 es una iniciativa de la Red Uruguaya de oenegés ambientalistas, los ministerios de Medio Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Se llevó a cabo en el departamento de Colonia, a orillas del Arroyo La Caballada, en Ruta 1, km. 174.500 y con ella se completaron 1.000 árboles nativos plantados en el correr de una semana, con participación de autoridades nacionales, departamentales y de cooperación, grupos de la sociedad civil y centros educativos.
El año pasado se habían plantado más de 900 árboles en el departamento de Artigas. Esta edición 2020 contó con la participación de la esposa del Presidente, Lorena Ponce de León; el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, entre otras autoridades; el presidente de la Red Uruguaya de oenegés Ambientalistas, Alejandro Corvi; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller; el intendente de Colonia, Napoleón Gardiol; el coordinador local, referente de la Red, Silvio Mussini de la organización Modemar, junto a referentes y representantes de la sociedad civil.
La iniciativa fue lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.
Asimismo, busca contribuir con la Década para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 de Naciones Unidas y con el compromiso de Uruguay en el proceso de adaptación al cambio climático.
En Uruguay el bosque nativo es un ecosistema que hoy cubre aproximadamente un 5,2% de la superficie del país, casi 850.000 hectáreas.
Plantatón es una iniciativa que se enmarca en la Agenda 2030, contribuyendo directamente con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.