Presidente de Inacoop destacó capacidad de cooperativas para resistir en pandemia

Fernández sostuvo que viene recorriendo todo el país en busca de “achicar las distancias”, e indicó que hay que destacar la capacidad de resiliencia que mostraron las cooperativas frente al golpe de la pandemia en nuestro país.

Para el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) Martín Fernández, el cooperativismo es protagonista muy significativo en la provisión de empleos genuinos en el Uruguay, a la vez de subrayar que el cooperativismo ha demostrado muy buena capacidad para superar las circunstancias adversas que genera la pandemia.
El jerarca recorrió en las últimas horas la ciudad de Paso de los Toros y también la de Tacuarembó junto a la referente territorial de la zona norte, Virginia da Silva y el director de Prodema Sur, Luis Irigoín.
Fernández sostuvo que viene recorriendo todo el país en busca de “achicar las distancias”, e indicó que hay que destacar la capacidad de resiliencia que mostraron las cooperativas frente al golpe de la pandemia en nuestro país. Agregó que “el cooperativismo tiene dos desafíos frente a esta situación de emergencia: primero la generación de empleo y segundo la formalización de un importante núcleo de trabajadores”.
Subrayó que el cooperativismo es una importante fuente de generación de empleo, desafío esencial en este tiempo en el cual hay mucha gente en seguro de paro que ve comprometido su futuro.
Respecto a la formalización del empleo, Fernández indicó que 25% de trabajadores en Uruguay se manejan laboralmente en la informalidad, y en cuanto a Inacoop, consideró que el instituto es parte de la política de ahorro que ha planteado el gobierno.
Reconoció sin embargo que se ha definido no realizar recortes en los planes de asistencia directa a las cooperativas, y que estos planes se van a mantener e incluso a fortalecer.
Acerca de la importancia de la instalación de la p-lanta de UPM en la zona y el impacto que esto generará, Fernández subrayó que “la instalación de UPM es una ventana de oportunidades importante” y señaló que ya se tienen identificadas algunas cooperativas que van a poder trabajar directa o indirectamente con la instalación de esta planta.
Informó que días atrás se aprobaron planes de asistencia directa a grupos de cooperativas que van a poder trabajar con UPM.
Subrayó asimismo la importancia de estar presente en todo el país para conocer de primera mano la realidad, sobre lo que indicó que “estamos acá porque queremos ver en el territorio lo que sucede y ver los procesos, identificando las fortalezas y acompañando directamente”.
Agregó que “las cooperativas no solamente son lo que generan en cuanto a producción o a la facturación, sino todo lo que generan en desarrollo social y territorial”.